Barcelona, a la cola del cumplimiento de la Ley Antitabaco

Claves:
  • Dos de cada tres restaurantes de la capital catalana no dispone ventilación independiente
  • Un 22% de los restaurantes sevillanos ya ha prohibido fumar
  • En Bilbao, un 58% de los restaurantes vende tabaco de forma individual, una práctica prohibida

Aunque la prórroga de la ley antitabaco acaba el próximo viernes 1 de septiembre y a pesar de que autoridades como la Generalitat han advertido por activa y por pasiva de que el cumplimiento de esta normativa es de obligado cumplimiento, los restaurantes de más de cien metros cuadrados parecen actuar como si no les afectara.

Un estudio de la Sociedad Española de de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advierte de que la aplicación de esta ley “fracasará” en los restaurantes: ni han tomado medidas para cumplirla ni tienen voluntad de hacerlo.

No habilitar zonas para fumadores

Los más reacios, según este análisis, son los barceloneses: nada menos que un 97% no piensa habilitar zonas para fumadores; esta cifra se reduce a un 75% en el conjunto de España (Madrid, Barcelona, València, Sevilla y Bilbao, capitales incluidas en el estudio).

Eso implicará, con la legislación en la mano, que no se podrá fumar en ellos a partir del próximo viernes 1 de septiembre.

La ley no establece un mecanismo de inspecciones o sanciones para cumplirla."

Suspenso en septiembre

Y entre los que dicen que pretenden hacer los deberes para septiembre, no todos llegará a tiempo para el examen.

El coordinador del Área de Tabaquismo del Separ, el doctor Juan Antonio Riesco, “la ley no ha establecido un mecanismo de inspecciones o sanciones para hacerse cumplir ni se ha informado a los propietarios de los locales de ocio. La consecuencia es que no se respeta”.

Sin ventilación especial

Pocos locales de más de cien metros cuadrados prohíben este vicio. Sevilla es la excepción: un 22% está libre de humo.

Uno de cada tres no dispone de zonas específicas para fumadores, sobre todo en Madrid y Bilbao (44%), a diferencia de València (17%). Además, la zona de fumadores no tiene ventilación especial en un 30% de los casos.

Si la ley indica que la zona de fumadores no debe superar el 30% del total de un restaurante, en Barcelona y Bilbao los espacios con humo superan a los más sanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento