Un 30% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá alguna fractura por osteoporosis, avisa la SEMG

Y casi la mitad padecerá fractura vertebral antes de los 80 años
Prótesis De Cadera
Prótesis De Cadera
WIKIMEDIA/NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH EEUU
Prótesis De Cadera

El 30% de las mujeres de más de 50 años tendrán alguna fractura en su vida a causa de la osteoporosis, y casi el 50% padecerá fractura vertebral antes de los 80 años, según ha advertido la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Santander, donde celebra su XIX Congreso Nacional y XIII Internacional.

En este foro, ha alertado de que las fracturas vertebrales son un indicador más importante que las de cadera como síntoma de padecer esta enfermedad, provocada por una disminución de la densidad mineral y una alteración de la microestructura del hueso.

El Grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación de la SEMG ha elaborado el estudio PRIMOSTEO, un proyecto piloto diseñado para detectar la existencia de factores de riesgo de fractura osteoporótica en mujeres mayores de 60 años.

Según datos facilitados por el doctor José Carlos Bastida, Coordinador del Área de Patología del Aparato Locomotor y Responsable del Grupo de Osteoporosis de la SEMG, en España más de 2 millones de mujeres padecen osteoporosis sin haber sufrido aún ninguna fractura.

Tras explicar que la osteoporosis es una patología muy ligada a la edad, este experto ha precisado que para su detección hay que tener en cuenta muchos otros factores, como las enfermedades del lupus o la artritis reumatoide, que disminuyen la masa ósea, medicamentos como los corticoides, los anticoagulantes y los anticonvulsivantes o la herencia genética, la tendencia a las caídas, el sedentarismo o el hipogonadismo.

"La osteoporosis no da síntomas hasta que no se produce una fractura, por lo que es imprescindible detectar a tiempo estos factores para, una vez evaluado el riesgo de fractura y todos los factores de riesgo existentes, tomar la actitud terapéutica adecuada de forma individualizada, y siempre con el objetivo de disminuir el riesgo de fractura y no sólo de aumento de la masa ósea", concluye el doctor.

Éstas y otras cuestiones se abordarán en la mesa redonda 'Rompiendo mitos de la patología músculo-esquelética: el correcto manejo del paciente', que se celebrará este viernes en Congreso, que se desarrollará hasta el sábado en Santander, y en el que participan más de 3.000 facultativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento