Gobierno vasco destina 3,5 millones de euros para las convocatorias de las subvenciones de LanHitz y Euskalgintza

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco destinará 3.437.000 euros para las convocatorias de las subvenciones de Euskalgintza y LanHitz de este año 2012.

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco destinará 3.437.000 euros para las convocatorias de las subvenciones de Euskalgintza y LanHitz de este año 2012.

Según ha informado el Gobierno vasoc en un comunicado, la convocatoria de Euskalgintza se publicará el jueves, día 24, y un día más tarde, la convocatoria de LanHitz. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes.

De entre los cinco ámbitos que subvenciona la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco para los proyectos que promueven el euskera, Euskalgintza y LanHitz son dos de ellos.

En la convocatoria de Euskalgintza se integran las subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en la sociedad. La partida destinada a subvencionar los proyectos de euskalgintza asciende a 1.152.000 euros. El año 2011 se subvencionaron 162 proyectos.

Los beneficiarios de estas ayudas constituyen las asociaciones privadas dedicadas a la promoción del euskera en distintos ámbitos de la sociedad. El Gobierno vasco ha indicado que su finalidad no es otro que subvencionar iniciativas de promoción del euskera.

Entre las variaciones de la convocatoria de este año, los interesados podrán solicitar, consultar y realizar los trámites de este procedimiento utilizando medios electrónicos.

Según ha manifestado, no tendrán cabida los proyectos y actividades que, teniendo como objeto la promoción del uso del euskera en la infancia y en la juventud, no se desarrollen fuera del horario escolar y aquellos proyectos cuyo objeto sea la promoción o desarrollo del uso del euskera en el ámbito laboral. Por otro lado, la subvención mínima que se podrá otorgar pasa de 500 a 2.000 euros.

En la convocatoria de LanHitz, por su parte, se integran las subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado y en corporaciones de derecho público ubicados en Euskadi. En concreto, este año 2012 se van a destinar 2.285.000 euros y, en total, fueron 156 las empresas que fueron subvencionadas en el año 2011.

Las diferencias respecto a la convocatoria del año 2011 son, entre otras, que se dará la oportunidad de realizar la tramitación de modo telemático por primera vez. Además, se han incluido varios criterios nuevos como ofrecer a los alumnos prácticas laborales en euskera, garantizar los derechos lingüísticos de los clientes y disponer del certificado Bikain. La subvención mínima que pueden recibir las entidades será de 2.000 euros.

Junto con esas dos convocatorias, ha recordado que el 11 de mayo se publicó la convocatoria de las subvenciones del EBPN (Plan General de Promoción del Uso del Euskera). En ese caso, la subvención para este año es de 1.630.000 euros y en el año 2011 fueron 144 las entidades locales que recibieron dicha ayuda.

En esta convocatoria se integran las subvenciones destinadas al desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera en entidades locales de Euskadi y para la aprobación de planes de normalización del uso del euskera. En las tres subvenciones, los interesados podrán realizar la solicitud en el plazo de un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento