Universal Music, la mayor discográfica del mundo, va a respaldar un nuevo servicio de descargas gratuitas de canciones por internet que hará la competencia al popular iTunes de Apple, según ha revelado hoy el diario británico 'Financial Times'.


El nuevo servicio, SpiralFrog, dependerá de la publicidad para obtener ingresos, lo que supondrá un modelo de negocios diferente del que ofrece el gigante informático, y comenzará a funcionar en diciembre próximo.

La rentabilidad de un sistema de descargas gratuito se basa en la publicidad
El consejero delegado de SpiralFrog, Robin Kent, ha mantenido ya conversaciones con Warner, EMI y Sony BMG y confía en que esas firmas se sientan atraídas por el repentino aumento de la publicidad por internet, añadió el "Financial Times".

El lanzamiento de un rival de iTunes refleja, a juicio del prestigioso rotativo, la voluntad de las compañías discográficas de tratar de obtener beneficios del "boom" de la distribución digital de música, todavía dominada por las descargas ilegales.

Según un informe divulgado el mes pasado por la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI, en sus siglas en inglés), hay aún cuarenta descargas ilegales por cada una legal.