El BNG critica por "antidemocrático" que los cambios en las cuentas para los nuevos recortes no se debatan en la Cámara

Pontón acusa a Feijóo de "dilapidar la herencia" del bipartito, que "cumplía" con el déficit y cerró dos ejercicios "con superávit"
Ana Pontón del BNG
Ana Pontón del BNG
EUROPA PRESS
Ana Pontón del BNG

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha censurado el comportamiento "antidemocrático" del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo por "impedir" que se debatan en el Parlamento de Galicia las modificaciones necesarias para concretar "los nuevos recortes", así como posibles "alternativas" a los mismos como elevar la recaudación mediante "una reforma fiscal justa".

"Feijóo no comparece en la Cámara y los cambios se hacen por la puerta de atrás. Nos enteramos por el Ministerio de nuevos recortes", ha criticado en una rueda de prensa, en la que ha considerado que este tipo de fórmulas, "más propias de gobiernos autoritarios", supone "una burla a los ciudadanos" y "un retroceso desde el punto de vista democrático" ya que "se falta al respeto" a la primera institución de Galicia, su Parlamento.

Pontón ha alertado del "deterioro" desde el punto de vista "democrático", pero también "de los servicios públicos" y ha subrayado que Feijóo "colabora en la política recentralizadora" del Gobierno central. El resultado de esta actitud, ha añadido, será que "el grueso de los recortes" afectará "a la sanidad, educación y a las partidas reservadas para reactivación económica".

Así las cosas, ha interpretado que el hecho de que tres años después de asumir la Xunta la Comunidad se vea obligada a realizar nuevos recortes demuestra "el fracaso de la política económica" del PP y que Feijóo "dilapidó la herencia" del anterior Gobierno bipartito, que no sólo "cumplía" los objetivos de déficit, sino que logró cerrar 2006 y 2007 con superávit.

"huelga de brazos caídos"

Al respecto, ha ironizado con que el único "mérito" del Gobierno de Feijóo es "haber triplicado" la deuda pública de Galicia, "aumentando" el recurso a las fórmulas de endeudamiento de carácter público-privado y que departamentos como la Consellería de Economía e Industria, que deberían "tener protagonismo" para salir de la crisis, estén "en huelga de brazos caídos para no ejecutar los presupuestos".

Junto a su crítica por la baja ejecución presupuestaria del anterior ejercicio, la dirigente nacionalista ha instado al presidente a asumir que su política económica "genera más paro, más recesión y más desigualdades" y a "rectificar" su actitud que impide, además, que se debatan "alternativas" a la misma en el Pazo do Hórreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento