Pontón (BNG) insta a Feijóo a "mover ficha" para "evitar" que la reforma financiera "expolie" el ahorro gallego a Madrid

Asegura que, después de tres años, "se constata el fracaso" de las políticas de austeridad, "especialmente" en Galicia
La Diputada Nacionalista Ana Pontón Reparte Información En Padrón
La Diputada Nacionalista Ana Pontón Reparte Información En Padrón
BNG/EP
La Diputada Nacionalista Ana Pontón Reparte Información En Padrón

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "abandonar su pasividad cómplice" y "mover ficha" para evitar que con la reforma financiera anunciada por el Gobierno central "se expolie a Madrid el ahorro gallego".

Lo ha exigido este domingo en Padrón (A Coruña), en donde ha participado en un reparto informativo y se ha referido a la posibilidad de crear un banco público estatal con entidades intervenidas, como Bankia, Catalunya Caixa o Novagalicia Banco.

En su intervención, la dirigente nacionalista ha denunciado que tras tres años, "se constata el fracaso" de las políticas de austeridad, "especialmente" en Galicia, "en donde los resultados de las política de Feijóo son más paro, recesión y que se haya producido un incremento muy fuerte de las desigualdades sociales".

"Hoy es un día para escandalizarse, acabamos de conocer que el Estado le entregará a Bankia más de 23.000 millones de euros de fondos públicos", ha denunciado Pontón antes de recordar que esta entidad fue gestionada bajo la tutela de Esperanza Aguirre y de Rodrigo Rato, quienes dejaron un auténtico desastre y un agujero que ahora se pretende tapar con dinero público".

"Esta no es la vía", ha considerado la diputada nacionalista, que ha destacado que "los recursos públicos deben utilizarse para generar empleo, bienestar y mantener los servicios públicos", pero "no para socializar las pérdidas de la banca".

"silencio cómplice de feijóo"

Asimismo, Ana Pontón ha indicado que "el futuro diseñado por Rajoy y el Partido Popular es que "el ahorro pase a formar parte del gran banco público capitaneado por Bankia". Perspectiva que, a su juicio, "supondrá un expolio para Galicia y la pérdida de instrumentos para poder hacerle frente a la crisis".

"En estos momentos la alternativa que defiende el BNG es que los fondos que tiene el FROB en Novagalicia Banco se transfieran a la Xunta para que podamos tener un instrumento financiero propio", ha apuntado la nacionalista.

A este respecto, la portavoz del BNG en el Legislativo gallego ha denunciado que "lo grave es que, ante esta situación, Feijóo no presenta ninguna iniciativa, sino que mantiene un silencio y pasividad cómplice con este diseño".

Frente a ello, ha instado al presidente del Gobierno gallego a "mover ficha" al considerar que "no se puede tolerar" que se "expolie" el ahorro de los gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento