Una nueva técnica podría multiplicar por 10 la velocidad de transmisión de datos

  • La Universidad Politécnica de Valencia emplea un dispositivo modulador que permite una ancho de banda mayor.
  • Este nuevo descubrimiento podría poner en cuestión la hegemonía de la fibra óptica actual.
  • Los creadores, Ivana Gasulla y José Capmany, son investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM).
Una mujer usando Internet.
Una mujer usando Internet.
AGENCIAS
Una mujer usando Internet.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está desarrollando una nueva técnica para transmitir datos a alta velocidad a través de fibras ópticas multimodo, algo que podría suponer multiplicar por diez la velocidad de transmisión de la que disponen los usuarios consiguiendo un considerable ahorro energético. Este nuevo avance repercutiría especialmente en las comunicaciones celulares (móviles).

La técnica ha sido creada por Ivana Gasulla y José Capmany, investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM), y publicada en el último número de la revista Optics Express, una publicación que trae un amplio abanico de progresos tecnológicos.

La innovadora técnica consiste en el empleo de un dispositivo modulador que permite la transmisión de múltiples señales y servicios de radiofrecuencia de alta velocidad, que gracias a la combinación de láseres y técnicas de excitación modal selectiva consiguen una inyección más eficiente de la luz.

La novedad estriba en que hasta la fecha las técnicas desarrolladas se han basado en los denominados moduladores de intensidad, que requieren alimentación eléctrica y suponen un consumo de energía considerable.

"El modulador de fase no requiere de dicha alimentación y su empleo supone un ahorro en el consumo energético", afirman fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Además, ello conlleva una mayor flexibilidad en cuanto al diseño y emplazamiento de los equipos transmisores situados en antenas.

Esta característica beneficiaría a sistemas satélites y radares, donde las antenas deben ubicarse a gran distancia de las estaciones terrestres, así como a redes de comunicaciones móviles, facilitando tanto la ubicación de estaciones base -torres de comunicaciones- como la de picoceldas o femtoceldas (redes inalámbricas de nueva generación), encargadas de mejorar situaciones de congestión de tráfico de usuarios.

La técnica, que ha sido demostrada experimentalmente en los laboratorios del ITEAM, es compatible con otras desarrolladas en el ámbito de las comunicaciones por fibra de alta velocidad, una revolución para Internet.

Su combinación con las técnicas de multiplexación (combinar dos o más canales de información en un sólo medio de transmisión) por división de longitud de onda (WDM) abre las puertas a la transmisión de capacidades por encima de los 10 Tb/s.Km, lo que supone un factor de incremento de 10 en la velocidad de la que podrían disponer los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento