Junta ve "difícil" el acuerdo con sindicatos sobre los ajustes aunque mantiene el diálogo, y CSIF y UGT lo ven "lejano"

La Junta de Andalucía reconoce que "hoy por hoy" es "difícil" llegar a un acuerdo con los sindicatos de función pública sobre el plan de ajuste, aunque ha asegurado que mantiene "toda la voluntad de diálogo", mientras que CSIF y UGT ven "lejano" dicho acuerdo.

La Junta de Andalucía reconoce que "hoy por hoy" es "difícil" llegar a un acuerdo con los sindicatos de función pública sobre el plan de ajuste, aunque ha asegurado que mantiene "toda la voluntad de diálogo", mientras que CSIF y UGT ven "lejano" dicho acuerdo.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos presentes en la Mesa General del Empleado Público se han vuelto a reunir este jueves en una convocatoria extraordinaria, para seguir negociando los ajustes contemplados en el plan de reequilibrio presentado por la Junta.

El secretario general de Función Pública de la Junta, Manuel Alcaide, ha explicado a Europa Press que el pasado viernes mantuvieron una reunión por primera vez para informar y negociar con las organizaciones sindicales las medidas incluidas en el plan de ajuste que deben aplicar para cumplir el déficit, y que tienen incidencia en los empleados de la Junta y de sus entes instrumentales.

Alcaide ha indicado que el pasado viernes la Junta presentó las medidas y algunas centrales ya les hicieron sugerencias, por lo que en el segundo contacto de este jueves, donde "se sigue manifestando la voluntad de negociación", se han analizado algunas de las cuestiones que se había planteado, analizando algunas observaciones, con la idea de "tratar de llegar a un acuerdo".

El representante de la Junta ha reiterado su deseo de llegar a un acuerdo sobre como aplicar esas medidas, teniendo en cuenta que "el compromiso para cumplir el déficit público es irrenunciable", de forma que considera que los ajustes en materia de personal "debemos llevarlos a cabo pero hay capacidad de maniobra y queremos hacerlo en el marco de máximo diálogo con los sindicatos".

Ha recordado la premisa de la Junta de "preservar el empleo público y evitar que haya despidos en la Junta", así como el "mantenimiento de la prestación de servicios", una postura que comparten Junta y sindicatos, pero reconoce que "no hemos encontrado un espacio común para todos en cuanto a la forma de llevar eso a cabo".

Por ello, reconoce que actualmente es "difícil" llevar a un acuerdo aunque reitera su "voluntad de seguir negociando todas las posibilidades y ver de qué manera podemos hacerlo con el mayor consenso posible". "Es difícil para los sindicatos poder ver ese espacio común con la Administración, pero hay buen talante y buena disposición al diálogo, y no vamos a escatimar ningún esfuerzo para seguir con ese diálogo", ha agregado Alcaide.

Este portavoz de la Junta aboga por "buscar la manera más racional preservando el empleo y el mantenimiento de la prestación de servicio público en condiciones de calidad y sin tener que privatizar absolutamente nada", aunque indica que actualmente "no hay nada concreto sobre la mesa y no hay aproximaciones sobre lo concreto".

Alcaide expresa que la Junta "da toda la información y con toda la claridad" y apuesta por mantener un "contacto permanente", tras lo que considera que "deberá haber más reuniones de la Mesa General en busca de ese consenso" y apunta que no hay calendario para esa negociación de forma que "puede durar más o menos, es muy difícil concretar".

"El acuerdo es difícil, es una materia muy sensible pero hay margen de maniobra y hay espacio para seguir dialogando, aunque ahora hay sindicatos que no quieren ni despidos ni disminución de retribuciones, pero tenemos que cuadrar las cuentas y ponernos de acuerdo en el cómo".

Asimismo ha expresado su respeto por la posición de CCOO, que se ha levantado de la mesa diciendo que no estaba de acuerdo con que los "recortes" puedan incidir en la prestación de servicios públicos derivado de la reducción de jornada, así como el hecho de que "pueda ser discriminatorio reducir la jornada al personal laboral e interino", de forma que considera que el sindicato "ha tomado una legítima decisión, ha explicado sus razones y nosotros respetamos su decisión y esperamos que siga participando en las mesas".

Postura de csif

Por su parte, el sindicato CSIF se ha mostrado más pesimista y reconoce que sale "peor" de como acabó la primera reunión, de forma que considera que esa segunda mesa "ha sido una puesta en escena de la Administración para intentar negociar lo innegociable", ha indicado a Europa Press el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia.

"No vamos a negociar los 777 millones del capitulo 1 y hay otras partidas presupuestarias que se tienen que tocar, como las embajadas de la Junta en el exterior, reducción de altos cargos en la Administración y reducción de los sueldos de altos cargos en un 30 por ciento, además de suprimir el 50 por ciento de altos cargos de entes instrumentales y a los que queden que se les recorte 50 por ciento de sus retribuciones", ha agregado este sindicato, que pide a la Junta que "analicen todas las partidas y no soporte todos los recortes en la pérdida de retribuciones", agrega Heredia.

Heredia considera que el acuerdo "está muy lejano" y advierte de que el sindicato "seguirá con las movilizaciones", tras lo que deja claro que CSIF "siempre estará cuando le llamen, estaremos negociando pero también estaremos manifestándonos en la calle".

Postura de ugt

Por su parte,

Fsp ugt-A considera en una nota que la mesa celebrada este jueves "ha sido una repetición de la pasada el último vienes, a lo que solo habría que decir que la Administración ha tenido la buena voluntad de estudiar el documento que desde UGT presentamos con propuestas que buscaban la defensa de los derechos de los empleados y servicios públicos, de lo que solo podemos destacar que ha aceptado la exigencia presentada por este sindicato que indicaba que bajo ningún concepto se rompiese el acuerdo firmado por UGT y Junta de Andalucía en el que ningún empleado público pudiese recibir una remuneración mensual neta inferior a los 1.000 euros".

Lamenta que la Junta "se ha mostrado cerrada a cambiar la partida presupuestario de 777 millones de euros en el capítulo 1 de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma", ante lo que la central ha ratificado su "defensa firme del empleo público, de los servicios públicos y del empleado público", y mantiene el calendario de movilizaciones hasta ahora previstas.

El secretario general de

Fsp ugt-A, Antonio Tirado, indica que "ante la negativa del Gobierno que cambie este panorama que plantea al empleo público, al empleado público y al servicio público* estas medidas se irán viendo incrementadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento