El escritor siciliano Vincenzo Consolo presenta este martes en Murcia su libro 'Filosofiana'

El Centro Cultural Las Claras Cajamurcia acogerá este martes, a las 20.00 horas, la presentación del libro Filosofiana; un relato de las piedras de Pantálica del escritor siciliano Vincenzo Consolo.

El Centro Cultural Las Claras Cajamurcia acogerá este martes, a las 20.00 horas, la presentación del libro Filosofiana; un relato de las piedras de Pantálica del escritor siciliano Vincenzo Consolo.

Se trata de una edición especial con introducción, traducción y notas de Irene Romera Pintor, doctora en Filología Italiana por la Universidad Complutense y actualmente profesora en la Universidad de Valencia.

En el acto intervendrán Francisco Florit, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, y Pedro Luis Ladrón de Guevara, escritor, poeta y profesor de Filología Italiana de la Universidad de Murcia.

Hasta la fecha sólo existían dos traducciones de 'Le pietre di Pantalica', una al francés y otra al alemán. Esta edición de Irene Romera, publicada con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, es la primera que ofrece la traducción del relato al español.

El lenguaje de Consolo, con su sabor añejo y sus voces sicilianas, transmite ese ambiente de tiempos pretéritos evocado por el propio léxico, tan rico y sugerente, según fuentes de la Fundación Cajamurcia.

El empeño de Irene Romea por conservar en su trabajo este sello de identidad del escritor siciliano la ha llevado a reproducir la compleja variedad de matices léxicos del texto original haciendo uso de regionalismos murcianos, para ofrecer al lector español el mismo efecto que Consolo consigue con el italiano.

'Filosofiana' es el séptimo de los 15 relatos que componen el libro Le pietre di Pantalica, publicado en 1988 por Vincenzo Consolo, uno de los escritores contemporáneos de mayor prestigio dentro de la literatura italiana y con gran reconocimiento en el panorama internacional.

Ubicada en el corazón de la Magna Grecia, en esa región de Filosofiana es donde el autor sitúa a sus dos protagonistas, cuyos nombres y apellidos están cargados de simbolismo: Vito Parlagreco, labriego ingenuo y bondadoso, y don Gregorio Nanfara, antiguo seminarista y conocedor del griego y del latín, de la alquimia y las ciencias ocultas.

En esta obra, Consolo proclama los misterios arcanos y telúricos de una vieja tierra cargada de historia y memoria, impregnando a personas y paisajes de ese halo tejido por las civilizaciones que configuraron el Mare Nostrum, esencia de Europa, que es la 'sicilianidad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento