PSOE ve "inconsistente" la previsión de ingresos de C-LM ya que en el primer trimestre la recaudación cayó un 24%

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha tachado de "inconsistente" la previsión de ingresos de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año, teniendo en cuenta que solo en el primer trimestre del 2012 la recaudación de la Junta ha caído cerca de un 24 por ciento en relación al mismo periodo de 2011.
GUIJARRO PSOE
GUIJARRO PSOE
EUROPA PRESS
GUIJARRO PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha tachado de "inconsistente" la previsión de ingresos de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año, teniendo en cuenta que solo en el primer trimestre del 2012 la recaudación de la Junta ha caído cerca de un 24 por ciento en relación al mismo periodo de 2011.

Según el socialista, la Administración regional ha recaudado en los tres primeros meses del año 1.200 millones de euros, por lo que si se extrapola esta cifra al resto del año, la Junta de Comunidades recaudaría en todo 2012 un total de 4.800 millones, mientras que la previsión que el Gobierno de Cospedal ha hecho en los presupuestos asciende a 6.649 millones.

En referencia a este cálculo, Guijarro ha señalado que "la ventaja que tiene aprobar los presupuestos a mitad de año es que ya se sabe cómo se están ejecutando los presupuestos que se van a aprobar".

Asimismo, el portavoz socialista ha explicado que los ingresos que se han calculado desde el Gobierno regional se han hecho en base a una previsión de crecimiento del 0,8%, "que nada tiene que ver con la realidad", según Guijarro.

A este respecto, ha explicado que "el propio Ministerio de Economía, cuando ha elaborado los presupuestos para el 2012, habla de una caída del PIB en España del 1,7%" y ha añadido que "la Junta habla en su memoria económica y financiera de una caída del PIB del 2,2% en Castilla-La Mancha".

Caída de ingresos

Para ejemplificar la caída de ingresos que va a experimentar el Gobierno de la región, Guijarro ha señalado que de los 163 millones que la Administración de Cospedal prevé recaudar de los fondos FEDER, "en el primer trimestre del año la Junta no ha ingresado ni un solo euro".

Para el socialista esto es "lógico", ya que "si se paran todas las inversiones, no se pueden certificar ni pagar inversiones y no se pueden justificar a la Unión Europea, por lo que ésta no ingresa los fondos", ha afirmado.

Además, ha señalado que, en el caso del Impuesto de Sucesiones, del cuál se prevé una recaudación de 73 millones de euros, en el primer trimestre de 2012 la Junta únicamente ha percibido 15 millones.

Asimismo, en Transmisiones Patrimoniales, "otro impuesto que gestiona la Comunidad", se han recaudado 35 millones de los 194 que la Administración de Castilla-La Mancha ha previsto recibir en todo 2012, por lo que Guijarro ha sentenciado que "la política de paralización" del PP "destruye empleo pero además reduce los ingresos de la Junta".

Asimismo, se ha referido al techo de gasto de 5.648 millones que anunció la presidenta regional y se ha preguntado "qué significa esta expresión", si quiere decir que el "Gobierno solo va a ejecutar el presupuesto por esta cantidad" y si se trata de una fórmula para "esconder más recortes".

Desmantelamiento servicios públicos

El socialista también ha comparado las partidas que el Gobierno del PP va a destinar a los servicios públicos, en relación a lo que destinó el Gobierno socialista de Barreda en 2011, y ha asegurado que el presupuesto del SESCAM se ha reducido un 37%, mientras que el de Educación ha disminuido un 26%.

Asimismo, ha indicado que la partida para Política Social se ha reducido un 21%, la de Empleo un 55% y el presupuesto destinado a los ayuntamientos, un 58%.

A su juicio, las cuentas públicas de Cospedal "profundizan en la desmantelamiento de los servicios públicos", haciendo que los ciudadanos "paguen más y reciban menos servicios".

Enmienda a la totalidad

Por último, a preguntas de los medios, el portavoz del PSOE ha reiterado que el Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Regionales, tal y como ya anunció el secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero.

"Es la única manera de intentar corregir la política económica de esta región, devolviendo el proyecto de presupuestos al Gobierno", ha señalado Guijarro, al tiempo que ha añadido que están dispuestos a sentarse con la Administración regional "para elaborar unos nuevos presupuestos para Castilla-La Mancha que cambien la política económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento