PPdeG y PSOE dan competencias plenas al vicevaledor, pero la intención de los grupos es designar en "breve" valedor

Los populares enviarán una propuesta para reducir la institución a la oposición
Foto Comisicións
Foto Comisicións
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Comisicións

PPdeG y PSdeG han apoyado con su voto al vicevaledor do Pobo, José Julio Fernández, para que asuma las competencias plenas como valedor do pobo tras la dimisión de Benigno López, y con la intención de todos los grupos de consensuar lo más "breve" posible un nombre para ocupar este cargo.

Por su parte, el BNG se abstuvo en la votación y alegó desconfianza ante la intención real de los populares de "no perpetuar" la interinidad de Fernández, toda vez que, según indicó el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, no se admitió que esta comisión negociase un cronograma para la renovación, y que se trate de vincular —a su entender— la designación con la renovación de la ley.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, rebatió las reticencias mostradas por el diputado del Bloque y, para probarlo, avanzó que en los próximos días los populares remitirán a la oposición una propuesta formal sobre el organigrama de la institución que, en síntesis, supone la reducción de los cinco cargos actuales a la figura de un valedor y un secretario general.

La socialista Dolores Rodríguez Amoroso manifestó que su grupo "no se opone" a que José Julio Fernández asuma las competencias de valedor do pobo, pero también avisó de la necesidad de que consensuar un nombre en el menor tiempo posible.

Sobre este acuerdo, Pedro Puy afirmó que la intención de su grupo es conseguir un "consenso amplio" y "sin ningún tipo de exclusión", en referencia a que en él estén todos lo grupos, aunque sólo sea imprescindible el apoyo del PPdeG y el de otro.

Así las cosas, el diputado popular, que agradeció el trabajo realizado a Benigno López considerando que desarrolló una labor con las "mejor de las voluntades", ha reafirmado el compromiso de su grupo con la institución del Valedor frente a las dudas expresadas por el parlamentario del BNG, y ha asegurado que lo que hay es "un máximo interés por consolidar" las instituciones propias de Galicia. De esta manera, ha remarcado que su formación apoya de forma "absoluta, incuestionable y sin ningún tipo de matiz o duda" esta institución.

Proceso "sin exclusión"

Pedro Puy ha subrayado que el PPdeG está "ciertamente dispuesto a abrir el proceso" de renovación de la institución, cuyo mandato concluía con Benigno López al frente en julio de este año, y ha recordado que, una vez que se ha recurrido a este procedimiento de dar competencias plenas al vicevaledor, el proceso para elegir un nombre definitivo ya está abierto. "Queremos que sea un proceso amplio, sin ningún tipo de exclusión", ha manifestado.

Con todo, ha señalado que, de forma pareja, los populares apuestan por la reestructuración de la institución, algo que, de todos modos, ha afirmado que no "condicionará" su grupo a que haya un consenso sobre el nombre.

Sin embargo, se apoyó en la existencia de una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, derivada también de la idea del propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para realizar una reestructuración del organigrama directivo, que ahora, coincide con lo ocurrido en la oficina de la defensoría gallega pero que ya estaba previsto.

"Es bueno que el valedor que entre tenga el mandato parejo" de reducir los cargos, consideró Puy Fraga. En contraposición, el nacionalista Suárez Canal estimó que la renovación previa del alto comisionado permitiría contar con la opinión de esta figura para la modificación de la Ley del Valedor, aprobada en 1984.

En este escenario, Pedro Puy incidió en que su grupo desestimó establecer un calendario debido a que desde la elección de Benigno López, los grupos que lo apoyaron "cambiaron" su apoyo, y por tanto, tampoco es recomendada la "prisa" que podría imprimir fijar fechas. Dicho esto, sí apostó por que la "interinidad sea lo más breve posible".

"descrédito" de la institución

Rodríguez Amoroso y Suárez Canal advirtieron de que José Julio Fernández tiene también, entre su misión, recuperar el "descrédito" en el que, en su opinión, ha incurrido esta institución con el anterior nombre.

"No tenemos ninguna objeción a que pase a ocupar de forma interina", expresó Rodríguez Amoroso, quien advirtió de que los ciudadanos "no entienden de interinidades" y es preciso que la institución pueda desarrollar todas sus funciones.

"Es importante que la situación de interinidad se produzca en el menor tiempo posible", ha avisado, con todo, y que esta figura defienda los derechos ciudadanos "sean del color que sean" los gobiernos. "Que defienda los derechos fundamentales, al margen de simpatías políticas. Y será parte de su labor recuperar el crédito", sintetizó la diputada del PSdeG, quien ha deseado "los mejores éxitos" a José Julio Fernández.

Suárez Canal incidió en que su grupo no tiene "objeción" a que José Julio Fernández asuma este puesto de forma interina y circunscribió su abstención únicamente a la desconfianza hacia el PPdeG de que tenga intención de emprender el proceso para la renovación del nombre. "No tenemos nada en contra, pero no queremos que se pueda usar nuestro voto favorable como un argumento para la interinidad", ha explicado.

Además, advirtió del "descrédito" de la institución después de que el valedor anterior "cambiase de idea" en sus argumentaciones con el cambio del gobierno, al pasar de criticar la aplicación de la ley de dependencia por parte del bipartito a plantear su suspensión, y después de la renuncia "de una vicevaledora" por las palabras y de la petición de dimisión de diversas instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento