(AMP) Feijóo: "Hay algunas comunidades autónomas que quieren ser nación y si fuesen nación estarían intervenidas"

Descarta volver a pedir un trato de favor para Galicia por cumplir el déficit porque ya tiene "discriminación positiva" en infraestructuras
El Presidente De Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El Presidente De Galicia, Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
El Presidente De Galicia, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes la importancia de cumplir con los objetivos de déficit y se ha mostrado seguro de que el Gobierno no dudará en intervenir alguna comunidad autónoma si hubiera motivos para ello. "Hay comunidades autónomas que quieren ser nación y si fuesen nación estarían intervenidas", ha sostenido preguntado por las que considera que están en peor situación.

Sin embargo, aludiendo a su condición de "gallego", no ha querido citar expresamente a ninguna y tampoco aclarar si había hecho alusión a Cataluña. "Yo no me he referido a ninguna, he sido gallego, no he podido evitarlo", ha zanjado en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, patrocinados por Banif, Telefónica, FCC, Altadis y DKV.

El presidente de la Xunta ha defendido la viabilidad del Estado de las autonomías y ha advertido de que desacreditarlo es "equivocado y cruel", ya que supondría "deslegitimar" también el estado del bienestar. No obstante, ha sugerido un pacto para recuperar la credibilidad de la gestión autonómica.

De la misma forma, la defendido el autogobierno y ha asegurado que, en el caso de Galicia, le sirvió para poner en marcha medidas económicas para frenar la crisis frente a las políticas "equivocadas" del anterior Ejecutivo socialista.

Recogiendo los frutos

Según ha presumido, Galicia está ahora "recogiendo los frutos " de una política económica "rigurosa" y, mientras otras autonomías tienen que poner en marcha unos planes de ajuste millonarios, la Xunta tiene unas cuentas "equilibradas" y no ha tenido que tomar medidas drásticas como recortar el sueldo de los funcionarios ni acudir al plan de pago a proveedores, entre otros ejemplos.

De hecho, ha desvelado que la comunidad "está intentado" que las inversiones "no vuelvan a bajar" durante el ejercicio de 2012 como sí lo tuvieron que hacer desde el año 2009. Asimismo, ha destacado que disponer de unas cuentas saneadas permite a Galicia ahorrar 187 millones de euros sólo en intereses de deuda.

Según ha sostenido, esta posición de "ventaja" es gracias a que Galicia "se adelantó" en el "cambio de mentalidad" necesario para afrontar la situación y se anticipó en las reformas necesarias. "Mientras Galicia empezaba a tomar medidas, el Gobierno español negaba la crisis", ha censurado en alusión al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, es "fundamental" el control del déficit público y ello no está enfrentado con el crecimiento económico —"lo razonable es primero pagar y después crecer", ha dicho—, ante lo que ha elogiado las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy, un Ejecutivo "riguroso" con una "responsabilidad económica" que permitirá recuperar la senda del crecimiento.

Sin trato de favor

En cuanto a la relación del Gobierno con las comunidades que cumplen o no con los objetivos de déficit, Feijóo ha defendido que "no tendría sentido" que tuviesen "un trato de favor" aquellas que incumplen. "Si no hay trato de favor a las que no cumplen, automáticamente están en posición de favor las que cumplen", ha reconocido asumiendo que las autonomías con las cuentas saneadas "tienen ventajas por sí mismas" porque tienen con una mejor situación financiera.

En meses pasados, Feijoo había pedido tanto a Mariano Rajoy como a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que las comunidades cumplidoras tuviesen condiciones "más favorables" frente a las autonomías que se apartan de los objetivos fijados, pero el presidente ha señalado este lunes que en Galicia ya "hay una discriminación positiva evidente" en materia de infraestructuras. "Sería injusto que me quejase", ha dicho, mientras que también ha aludido a que ya existen mecanismos como ser "prioridad" para las partidas cofinanciadas entre Estado y comunidades.

Además, ha aludido a la situación de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, cuyo déficit superó el previsto en 2011, y ha culpado al Gobierno de Zapatero del mal funcionamiento del modelo de financiación autonómica y de muchos de los gastos que tienen que afrontar las comunidades. "No es justo que algunas comunidades que han estado cumpliendo taxativamente el déficit en 2009 y 2010 porque no cumplan en 2011 las señalemos con el dedo", ha reivindicado.

Revisar el modelo de financiación

Feijóo ha apostado así por cumplir con los compromisos alcanzados y, "en cuanto empiece a crecer la economía, plantear una revisión del sistema de financiación autonómica", pero mientras ha acusado de "desleales" a aquellas comunidades que, según asegura, agradecen en privado al Gobierno las medidas en educación y sanidad pero después anuncian medidas ante el Tribunal Constitucional.

"Necesitamos un pacto para recuperar la credibilidad de la gestión autonómica, y tiene que ser un pacto para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales", ha pedido el presidente gallego antes de calificar de "histórico" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado la pasada semana en el que las autonomías acordaron un recorte del gasto de 18.500 millones de euros.

Feijóo ha llamado así a la responsabilidad y a centrarse a partir de ahora en las políticas de crecimiento económico y ha acusado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de romper el pacto por la estabilidad presupuestaria. "Los partidos que están agitando la calle deberían dedicarse a agitar sus conciencias por la situación en la que han dejado la calle", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento