Armengol cree que Bauzá ha "suspendido catastróficamente" en su primer año al frente del Govern

El PSIB acusa a Bauzá de llevar a cabo una "gestión caótica" al frente de un Ejecutivo que gobierna en soledad
Vicenç Thomàs Y Francina Armengol
Vicenç Thomàs Y Francina Armengol
EUROPA PRESS
Vicenç Thomàs Y Francina Armengol

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, con motivo del primer aniversario de la victoria por mayoría absoluta del PP en las elecciones autonómicas, ha considerado que el Govern de José Ramón Bauzá ha "suspendido catastróficamente su nota" puesto que ha sido un periodo de "retrocesos y recortes en muchos ámbitos".

En rueda de prensa, la socialista ha criticado este lunes la "gestión caótica" que cree que ha llevado a cabo el presidente autonómico durante este primer año y ha destacado la falta de diálogo de éste. "Cada vez que le extendemos la mano, el presidente del Govern nos la muerde", ha indicado en alusión a las veces que su grupo le ha propuesto alcanzar un consenso.

Así, Armengol ha asegurado que los ciudadanos de Baleares "viven peor" que hace un año y que la única "solución" de los 'populares' ha sido "especular urbanísticamente sobre el suelo, sin entender que vivimos del turismo".

Se ha encarecido la vida de la población

La socialista ha criticado que, ante el "paro creciente", el PP se haya dedicado a "desmantelar" el SOIB y las políticas activas de ocupación, así como que haya incrementado los impuestos encareciendo la vida de los ciudadanos de las islas.

Asimismo, ha reprochado la puesta en marcha de "planteamientos ultraconservadores" con la "excusa de la crisis", lo que ha ocasionado que "lo que antes eran derecho, ahora son privilegios".

La socialista se ha referido también a la situación actual de áreas concretas como la sanidad o la educación, donde se han incrementado las listas de espera, o se recorta en becas y transportes mientras hay dinero para concertar con centros del Opus.

Toda esta situación ha "culminado", según su opinión, en unos Presupuestos "mal hechos" y un plan de recortes que plantea el cierre de dos hospitales públicos o el "amontonamiento" de los niños en las escuelas.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria ha criticado que el Gobierno central no dé a Baleares lo que le corresponde, como son los 240 millones de euros del Fondo de Competitividad o los 800 de las inversiones estatutarias.

Pide a bauzá un "cambio de rumbo en la forma y en el fondo"

Ante esta situación, el PSIB ha reclamado a Bauzá un "cambio de rumbo" tanto en el fondo como en la forma de hacer política puesto que "desde que gobierna estamos peor en esta comunidad", ha reiterado.

Además, ha recordado que su partido ha presentado una serie de alternativas al Govern como la aplicación del Impuesto de Patrimonio y que, asimismo, plantearán más posibilidades para incrementar los ingresos y reducir los gastos de la comunidad. En este sentido, se ha referido a la posibilidad de reducir los sueldos a los cargos políticos y de eliminar las duplicidades que existen en el propio Govern, unas propuestas que presentarán en el Parlament "porque es el único campo que nos dejan para trabajar".

Finalmente, en relación al incremento de los precios del transporte público y ha criticado que esta medida no estuviese incluida en el plan de ajuste. Según su opinión esto se debe a que "cada día improvisa un poco más". "Cada viernes inventa una cosa nueva que va contra los ciudadanos. Llega un momento en que es desesperante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento