El BNG urge empezar las conversaciones para que haya un nuevo valedor antes de que acabe el período de sesiones

Pontón afirma que su grupo estudiará cualquier medida "de mejora" en la institución, pero nunca será "cómplice en su desmantelamiento"
Fotos Ponton
Fotos Ponton
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Ponton

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha urgido este lunes a iniciar el diálogo político para materializar el relevo al frente del Valedor do Pobo tras la reciente dimisión de Benigno López y ha manifestado el deseo de su formación de que el "cambio" en la institución fructifique antes de que acabe este período de sesiones, que se cierra en el próximo mes de junio.

"El relevo debe hacerse cuanto antes", ha demandado Pontón en una rueda de prensa celebrada en la Cámara, donde ha exigido que las conversaciones para la sustitución de López "se hagan con luz y taquígrafos". Igualmente, ha asegurado tener "la impresión" de que el PPdeG usa "el intento de modificar" la ley que regula el Valedor do Pobo como "excusa" para retrasar el cambio y ha advertido de que "no valen las excusas".

Tras la voluntad manifestada por el PPdeG y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de modificar la institución y reducir el coste de la misma, la dirigente nacionalista ha replicado que cualquier medida de "mejora" para el funcionamiento de la institución es "estudiable" y ha admitido que hay "muchas vías" para ajustar sus gastos. Eso sí, ha manifestado que, en ningún caso, el Bloque será "cómplice de su desmantelamiento".

No en vano, ha defendido que el Valedor cumple "una importante función de tutela" sobre los derechos de los ciudadanos y su defensa "ante los incumplimientos" por parte de las administraciones, al tiempo que ha alertado de que "la estrategia" de los populares pasa por "ir menguando" su capacidad de actuación "para después justificar su desaparición".

Palabras "desafortunadas"

Por otra parte, ha considerado "desafortunadas" las palabras de Feijóo que, en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha apuntado que él, como presidente, estaría "más cómodo" sin Valedor, aunque el jefe del Ejecutivo gallego ha matizado que "sería un ejercicio de cierto cinismo aprovechar la crisis para intentar que la institución no tenga ninguna posibilidad de analizar la gestión de los servicios públicos y las quejas de los ciudadanos".

Al respecto, Ana Pontón ha insistido en que la "principal preocupación" que debe tener el presidente es que los gallegos tengan "garantizados" sus derechos. "Lo que le debería dar tranquilidad es que tuviese pocos motivos para actuar", ha esgrimido, antes de insistir en que parece que "la cantinela" del PP sobre la "necesidad" de ajustar el gasto del Valedor puede ser "un primer paso para desmantelarlo".

Dicho esto, ha defendido que, si a Feijóo le preocupase "de verdad" rebajar el gasto no productivo, ya habría acometido "una reforma de verdad" en materia de propaganda y publicidad, cuyo coste anual es "mayor" que los "alrededor de dos millones de euros" que supone el Valedor para las arcas públicas.

"Es evidente que la crisis se usa de forma espuria para recortar no sólo los derechos de los ciudadanos, sino también sus instituciones de defensa", ha denunciado la portavoz nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento