Ayuntamientos de El Condado pagarán una inversión "asumible"de unos cien mil euros por una subestación eléctrica

Anuncia que el 30 de mayo se reunirá con el presidente de la CHG y con el ministro de Economía, a los que trasladará la problemática del agua
Lillo Hoy
Lillo Hoy
EUROPA PRESS
Lillo Hoy

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha informado este lunes de que los ayuntamientos de la comarca jiennense de El Condado podrían pagar alrededor de cien mil euros por la construcción de una nueva subestación eléctrica, una inversión que considera "asumible" por los consistorios.

En declaraciones a los periodistas, y tras una reunión con responsables de Chiclana de Segura, Montizón, Sorihuela de Guadalimar, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Arquillos, Vilches y Castellar así como con un técnico de Endesa, Lillo ha señalado que la implantación de la subestación podría costar alrededor de seis millones de euros, de los cuales los ocho ayuntamientos aportarían un 25 por ciento.

Según ha argumentado, en época de crisis esos cien mil euros son "una barbaridad", pero ha apuntado que hay que tener en cuenta que los consistorios podrán "resarcirse" más tarde cuando "esté ocupada la totalidad de la potencia que se va a contratar". De esta forma, se prevé que la subestación cuente con retención de 132 kilovoltios con alimentación en la extensión de la línea que va de las localidades jiennenses de Úbeda a Villanueva del Arzobispo.

Tal y como ha explicado, se intentará que "haya más potencia de la demandada para tener acceso al resarcimiento", y es que, "cuando la potencia no se utilice por parte de los promotores, alguien la podrá pedir y las instituciones municipales se podrán resarcir de lo que se ha pagado de más, saliendo así la instalación un poquito más barata".

Asimismo, ha comentado que es el peticionario del servicio "el que tiene que pagar todos los gastos", atendiendo a la legislación vigente. Sin embargo, ha apuntado que le ha trasladado a Endesa "que no sea demasiado exigente con las condiciones técnicas para poder realizar una instalación económica". De este modo, cuando la compañía fije las condiciones técnicas exactas, se sacará a licitación el proyecto y se dirá "qué es lo que se va a gastar realmente" en la construcción.

En concreto, Lillo ha mencionado que si bien los ayuntamientos aportan el 25 por ciento, la Diputación aportará, según el reparto realizado, otro 25 por ciento, poniendo el dinero restante, el 50 por ciento, los fondos Feder, los cuales gestiona el Estado. Para el subdelegado, no se trata de una cantidad "exagerada" y si se hace una instalación "suficientemente dimensionada, para de la instalación la pagará un futuro usuario que, cuando haga esta inversión, el dinero revertirá en el Ayuntamiento compensando un poco el gasto", ha incidido.

Abastecimiento de agua

De otro lado, Lillo ha manifestado que en dicha reunión los distintos representantes de municipios le han trasladado, de nuevo, su preocupación por el abastecimiento de agua. Así, ha indicado que "se han rehecho las actas de ocupación para la nueva conducción pero prácticamente no hay dinero previsto para ello".

Sin embargo, ha señalado que el próximo 30 de mayo se reunirá con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, y con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con los que intentará "aunar esfuerzos para que, a la mayor urgencia posible, se ponga en solfa la cuestión del agua de la zona de El Condado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento