El 38% de los vascos votaría a favor de la independencia, según un sondeo

Las claves:
  • Sociómetro del mes de agosto.
  • El 38% de los vascos votaría sí a la independencia.
  • El 63% cree en que todas la opciones políticas son posibles.
  • El líder mejor valorado, Ibarretxe; el peor, Rajoy.
El 38% de los vascos votaría a favor de la independencia si el Gobierno español permitiese celebrar un
referéndum, según se recoge en el
'Sociómetro' del Gobierno autonómico del mes de agosto.

El 'Sociómetro' es un trabajo realizado por el gabinete de Prospecciones sociológicas del Ejecutivo de Vitoria con casi tres mil entrevistas realizadas entre el 3 y el 18 de mayo pasados.

Independencia del País Vasco

Una de las cuestiones centrales de este último trabajo es la referente al posicionamiento sobre la independencia del País Vasco, en contra de la cual votaría el 31%, mientras que el 13% se abstendría y un 19% no contestó.

Estos porcentajes son muy parecidos a los que se dieron en la encuesta realizada en octubre de 2003, cuando se hizo una pregunta similar.

Sin que se plantee directamente el voto en un supuesto referéndum, el 35% de los vascos se muestra en desacuerdo con la independencia, cinco puntos más que en el anterior trabajo de este tipo.

Esta misma subida la experimenta el porcentaje de los que están de acuerdo con la independencia (32%), mientras que baja al 19 por ciento (del 31 anterior) los que se posicionarían dependiendo de las circunstancias.

Derecho a la autodeterminación

En el 'Sociómetro' se recoge que el 30% de los encuestados se muestra favorable a una organización del Estado que reconozca el derecho de autodeterminación, el 28% con una definición de las comunidades autónomas como en la actualidad y un 23% con más competencias que ahora.

El 63% de los vascos cree que en una democracia y en ausencia de violencia todas las opciones políticas deben ser posibles, incluida la independencia, mientras que el 21 por ciento sostiene que no.

Los políticos

En este trabajo sociológico también se recoge una valoración de líderes políticos, en la que únicamente aprueba el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con una nota de 5,3.

Le siguen el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, con 4,7; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con 4,5, y la presidenta de EA, Begoña Errazti, con 4,1.

Los políticos peor valorados son el presidente del PP, Mariano Rajoy (2,1) y la presidenta de los "populares" vascos, María San Gil, con 2,2.

El tercer político peor valorado es el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, con 3,4.

Intención de voto

En cuanto a intención de voto, el 'Sociómetro' hace una aproximación a los resultados si en estos momentos se convocasen elecciones, pero advierte de que no debe ser confundida con una previsión de voto al uso.

En este sentido, el 21% dice que votaría al PNV y el 5% a EA.

Estos porcentajes, como sucede con el resto de partidos, están muy alejados de los logrados en los últimos comicios al Parlamento vasco, ya que entre ambos partidos lograron más del 38% de los votos.

El PSE-EE sería votado por el 14%, el PP y el PCTV-EHAK por el 8 por ciento, EB por el 4 y Aralar por el 3%.

Preocupaciones

Preguntados sobre qué tres preocupaciones tienen diariamente, el 24% de los vascos citó la vivienda, el 23% la precariedad laboral y el 13% el paro.

La violencia y el terrorismo cae a un 3%, cuando en mayo de 2005 era el 11, o en abril de 2004 del 18%.

El "conflicto" y la situación política del País Vasco es citado por el 4%, menos de la mitad que hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento