El PSOE asegura que el Plan de ajuste del Gobierno regional contempla entre 3.000 y 4.000 nuevos despidos

Critica que el plan "supone una nueva vuelta de tuerca a los que ya pagan la crisis"
Begoña García Retegui
Begoña García Retegui
EUROPA PRESS
Begoña García Retegui

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha asegurado que el Plan de ajuste del Gobierno regional contempla "entre 3.000 y 4.000 nuevos despidos", y tendrá repercusiones negativas "porque supone una nueva vuelta de tuerca a los que ya pagan la crisis", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.

García Retegui, quien ha hecho estas declaraciones a propósito de la comparecencia de CCOO y UGT este lunes en la Comisión de Empleo de la Asamblea, ha señalado que el Plan de Ajuste del Gobierno regional, que suma a los recortes del Ejecutivo autonómico los de los reales decretos en Sanidad y Educación, contempla despidos que afectarán, además del ámbito educativo y sanitario, al sector turístico, agroalimentario, agrícola e industrial.

Además, aseguró que tendrá repercusiones negativas en el empleo público porque "no se sustituirá a los profesionales, no se desdoblarán las aulas, prevé enviar a todos los maestros en julio al paro y no se les pagarán los meses de verano". Por ello, añade que "al problema que teníamos en el sector privado se podría unir el problema de desempleo y nuevos despidos en el empleo público, que se calcula rondarán entre 3.000 y 4.000 nuevos despidos".

García Retegui señaló que no puede haber ajustes que tengan que ver con la prestación de los servicios públicos, porque la destrucción de empleo "lleva a menos ingresos, más impuestos con menos gente trabajando, lo que se traducirá en menos recursos, tal y como prevé el propio Plan".

"Esta situación nos lleva a un círculo vicioso y supone una nueva vuelta de tuerca a los que ya están pagando la crisis que son los trabajadores y los que menos tienen", advirtió.

Resultado de los acuerdos

La portavoz socialista espera de la comparecencia de los sindicatos que aclare "cómo ha ido el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno regional, cuál ha sido el resultado de los mismos, qué ha pasado con los planes y estrategias conjuntos de la sociedad murciana con el Gobierno regional y con los acuerdos entre ejecutivo, patronal y sindicatos. En este momento se encuentra bloqueado el diálogo".

Ha destacado que la Región de Murcia "está muy por encima de la media nacional, en el número de desempleados, con 200.400 parados, más del 50 por ciento de paro juvenil y sin respuesta a los miles de parados de larga duración". Según la portavoz, está previsto que a final de año, con el Plan presentado por el PP el paro "llegue al 30 por ciento".

Al hilo de este dato, Begoña García Retegui preguntó qué medidas de los acuerdos y leyes de igualdad han afectado o no al empleo, qué ha ocurrido con la contratación a tiempo parcial y con los recursos públicos para la consecución de esos planes.

Fondos estatales

La portavoz subrayó la importancia de saber la opinión de los sindicatos sobre la próxima reunión del Gobierno de España con las comunidades autónomas para el reparto de los fondos para las políticas activas de empleo.

En este sentido, recordó que el 75 por ciento de estos recursos proceden del Gobierno de España y "hay previsto un recorte de más de 1.200 millones de euros que afectará al Servicio de Empleo y Formación (SEF), cuyas ayudas para la formación de los trabajadores podrían verse amenazadas", advirtió.

También mostró su preocupación sobre el futuro de las Escuelas Taller y Casas de Oficio, lo que "afecta a 400 profesionales y a los jóvenes que podrían acceder a este tipo de formación adicional". Asimismo, advierte que "corren peligro los fondos destinados a ayuntamientos".

García retegui argumentó que en la Comunidad "han aumentado de manera espectacular los ERES en los últimos meses, ha bajado el número de trabajadores, y ha habido pérdida de derechos para los que han perdido el empleo, la tasa de cobertura por desempleo empieza a bajar, poniendo en dificultades a las familias, de las que ya hay más de 60.000 con todos sus miembros en paro".

De la misma forma, ha recordado que "tenemos un 37 por ciento de personas y familias en riesgo de exclusión social, junto al recorte en políticas activas de empleo, y sigue sin ponerse en marcha la Renta Básica de Inserción. De todo esto escucharemos a los sindicatos para consensuar resoluciones en la Asamblea Regional".

Apostilló que también hay que preguntar "qué opinión les merece a los sindicatos que todavía haya sectores que no hayan pagado nada para la salida de la crisis".

Para García Retegui, el cumplimiento del objetivo del déficit "no puede estrangular la economía regional y los servicios". A su juicio, "hay alternativas y ofrecemos consenso político para cambiar las medidas contra la crisis, pero medidas para el crecimiento económico y el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento