Bilbao y Santander firman un acuerdo de colaboración en los ámbitos turístico, cultural y económico

Ambas ciudades pretenden además unir sinergias para afianzar su posición en el Arco Atlántico Europeo
De La Serna Y Azkuna
De La Serna Y Azkuna
EUROPA PRESS
De La Serna Y Azkuna

Los ayuntamientos de Bilbao y Santander han suscrito este lunes un convenio de colaboración en los ámbitos cultural, turístico y económico, que facilitará la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos conjuntos en dichos campos, dando carta de naturaleza institucional a las relaciones existentes entre ambas ciudades tanto a nivel económico como social.

El documento ha sido suscrito en la capital cántabra por el alcalde de la misma, Íñigo de la Serna, y el de Bilbao, Iñaki Azkuna, y tiene como punto de partida, precisamente, el importante movimiento ciudadano existente en ambas direcciones, que se centra, en buena medida, en la cultura y en los servicios, así como establecer una relación de "amistad" entre ambas ciudades, "que vivan de frente y no de espaldas", como ha sucedido durante "décadas", según el regidor bilbaíno.

Igualmente, tanto Santander como Bilbao pretenden unir sinergias para afianzar su posición en el Arco Atlántico Europeo, que es precisamente la primera línea del Plan Estratégico 2020 de la capital cántabra.

En este momento, tanto para Santander como para Bilbao, la cultura vinculada al turismo constituye uno de los ejes esenciales de sus respectivas estrategias de futuro. En este sentido, el establecimiento de una cooperación estable va a fomentar las sinergias y el intercambio de experiencias entre las empresas culturales y los creadores de ambas ciudades, en beneficio de las personas consumidoras de cultura y del conjunto de la sociedad.

El convenio se concretará mediante una comisión de seguimiento que se creará antes de dos meses —"en quince días", según Azkuna—, que contará con dos miembros de cada Administración, y que será la que se encargue de determinar los proyectos e iniciativas a desarrollar.

En este sentido, información facilitada por el Ayuntamiento de Bilbao precisa que el documento contempla la organización de jornadas específicas para el intercambio de ideas y experiencias entre las empresas, agentes y demás profesionales del sector creativo y cultural de las dos ciudades, y adelanta la posibilidad de establecer vínculos de intercambio entre las programaciones culturales de ambos municipios.

En concreto, el alcalde vasco ha apuntado la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. También podrían establecerse entre Bilborock y Escenario Santander, en el marco de la celebración del Festival de Pop-Rock Villa de Bilbao, y entre el Festival de Cine Zinebi y la Filmoteca de Cantabria.

Igualmente, según la información del Ayuntamiento de Bilbao, se establecerá un canal de información estable entre los responsables culturales de las dos ciudades, que facilitará el conocimiento y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el turismo y la actividad cultural, y fomentará un intercambio saludable de ciudadanos en torno al ocio y a la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento