La Comisión de Peticiones admite a trámite la iniciativa de Derecho de Petición por la democracia directa

La Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria ha admitido a trámite la iniciativa de Derecho de Petición por la democracia directa, para la que se están recogiendo firmas en todo el país con el fin de ampliar el derecho a las iniciativas legislativas populares y promover la reforma de la Constitución.
Comisión De Peticiones Del Parlamento De Cantabria
Comisión De Peticiones Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Comisión De Peticiones Del Parlamento De Cantabria

La Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria ha admitido a trámite la iniciativa de Derecho de Petición por la democracia directa, para la que se están recogiendo firmas en todo el país con el fin de ampliar el derecho a las iniciativas legislativas populares y promover la reforma de la Constitución.

'Por la democracia directa' es una campaña nacional de varias asambleas del 15-M para conseguir más participación ciudadana directa en la aprobación, derogación y creación de las leyes que nos afectan.

Otros tres parlamentos autonómicos (Aragón, Cataluña y Navarra) han admitido a trámite hasta el momento la propuesta.

La Comisión de Peticiones del Legislativo cántabro ha acordado el traslado de la propuesta a los grupos parlamentarios, a los que corresponde la iniciativa legislativa a tenor de lo dispuesto en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento, tal y como consta en el documento de admisión a trámite, al que ha tenido acceso Europa Press.

En la iniciativa, se insta al Parlamento cántabro a remitir a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición para la reforma de los artículos 87.3, 92 y 166 de la Constitución, de manera que se supriman los límites materiales que impiden el ejercicio de la iniciativa legislativa popular en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional y en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

Asimismo, se pide que el referéndum previsto en el artículo 92, además de sobre cuestiones políticas de especial trascendencia, pueda versar, tal y como contemplaba el Anteproyecto de Constitución, sobre las leyes votadas por las Cortes Generales y aún no sancionadas, y la derogación de leyes en vigor.

También que el referéndum pueda ser solicitado por 500.000 personas y que el resultado sea vinculante si ha participado en la votación la mayoría de quienes tengan derecho a hacerlo y si lo aprueban por mayoría de los votos válidamente emitidos.

De igual manera, se solicita que la ciudadanía pueda, en número de 500.000 personas, promover la reforma de la Constitución, y que una vez aprobada esta reforma por las Cortes Generales se someta a referéndum de acuerdo con lo previsto en el artículo 167 de la Constitución.

En Cantabria apoyan la propuesta las asambleas del 15M Santander, Democracia Real Ya, Estado de Malestar Cantabria y Ciudadanos de Cabezón de la Sal (Indignados).

Comisión de peticiones

Los ciudadanos pueden plantear sus iniciativas, quejas y reclamaciones directamente al Parlamento de Cantabria, por escrito, ante su Comisión de Peticiones.

La Comisión de Peticiones está formada por los miembros de la Mesa del Parlamento y un representante de cada uno de los grupos parlamentarios, y está presidida por el Presidente del Parlamento.

En concreto, está presidida por José Antonio Cagigas; tiene como vicepresidente al 'popular' Carlos Albalá, y la secretaria es la regionalista Matilde Ruiz.

Tiene como vocales a Ruth Beitia y Cristina Mazas (PP), Dolores Gorostiaga y Ana Isabel Méndez (PSOE), y Francisco Javier López Marcano (PRC).

Al recibir un escrito, la Comisión de Peticiones podrá remitirlo, por medio del Presidente del Parlamento, a la institución, autoridad u órgano o autoridad que corresponda, para que conteste al ciudadano o al colectivo afectado a la mayor brevedad posible o, en su caso, adopte las medidas que correspondan e informe a la Comisión sobre las mismas.

Otra opción que puede tener es trasladarlo a la comisión competente por razón de la materia; dirigirlo a los Grupos Parlamentarios para que, si lo estiman oportuno, puedan promover alguna iniciativa Parlamentaria o, finalmente, archivarlo sin más trámite.

La Comisión acusará recibo de la petición y comunicará al peticionario el acuerdo adoptado.

Este órgano publicará en el Boletín Oficial del Parlamento un informe que contendrá el número de peticiones realizadas, las decisiones adoptadas sobre las mismas, así como, en su caso, de las resoluciones de las autoridades a las que hayan sido remitidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento