El TAC de Valladolid acoge el debut en artes de calle de Galizian Urban Project, que traslada el 'parkour' a la escena

FIAR presenta por primera vez en España el montaje 'Trío', en que participa la asociación portuguesa de jóvenes minusválidos APPACDM
De Izquierda A Derecha: Carlos Treviño, Sergio Cora Y Lola Matos
De Izquierda A Derecha: Carlos Treviño, Sergio Cora Y Lola Matos
EUROPA PRESS
De Izquierda A Derecha: Carlos Treviño, Sergio Cora Y Lola Matos

El XIII Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) acogerá a partir de este jueves el debut en la escena callejera de Galizian Urban Project, una compañía formada por amantes del 'parkour', disciplina atlética que se basa en el sorteo acrobático de obstáculos en la vía pública, que han dado el salto al teatro con una coreografía en la que fusionan cuerpo, música y arquitectura urbana.

Los nueve 'freerunner' o practicantes de 'parkour', han preparado un espectáculo de 25 minutos de duración en el que han tenido que adaptar este estilo libre y sujeto a la improvisación, a un espacio concreto con público y movimientos prediseñados que, a su vez, han de estar acordes con la música que suena en ese momento, un "reto" que para el director artístico del Festival, Javier Martínez, puede "ser una bomba", tras el éxito que propuestas similares "está teniendo en Alemania".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el gerente de la empresa promotora del espectáculo, Carlos Treviño, ha destacado el "gran desgaste físico" que conlleva esta práctica, así como la dificultad de preparar la coreografía en un espacio "que conocen por primera vez sólo 48 horas antes de la actuación".

En este caso, se desarrollará este jueves, el viernes y el sábado a las 13.30 horas en el entorno del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, en el que los artistas aprovecharán las propias características del lugar, así como un andamio levantado especialmente para ellos.

Treviño se ha referido a esta propuesta como "circo urbano" y ha reconocido que en 1999 comenzó a investigar el 'parkour' para llevarlo a las artes de calle, algo que no consiguió hasta conocer a Galizian Urban Project, puesto que anteriormente estuvo en contacto con otras iniciativas de París o Londres en las que "había demasiados obstáculos prefabricados", con lo que "se perdía la esencia".

Por su parte uno de los participantes en la iniciativa, Sergio Cora, ha subrayado el "sentido artístico" de la propuesta, en la que buscaban "arriesgar con algo nuevo" e introducir el 'parkour' en las artes de calle, para lo que también jugarán con el público.

Cora ha reconocido el "desgaste físico", el "cansancio acumulado" y las "agujetas" que conlleva la práctica de esta disciplina, pero ha advertido de que no se trata "sólo de movimientos", sino que le añaden "algo de interpretación".

Galizian Urban Project comenzó a adquirir fama tras publicar sus vídeos en el portal online 'YouTube'. Nacida en 2006, la compañía ha actuado en numerosas exhibiciones nacionales e internacionales y algunos de sus miembros han sido seleccionados por el 'Red Bull Art of Motion' en Brasil y Grecia.

'TRÍO'

Por otro lado, la compañía portuguesa FIAR ha regresado a Valladolid para presentar por primera vez en España el montaje 'Trío', en el que participa la asociación de niños y jóvenes minusválido APPACDM, también del país luso.

El director artístico del TAC ha destacado el compromiso de la compañía con diferentes colectivos, ya que el año anterior integraron en su representación a personas de la tercera edad y en esta ocasión darán la oportunidad a un hombre de 31 años con Síndrome de Down.

El joven, Flavio Martins, se une de esta forma a la lista de afectados por este síndrome que han trabajado con FIAR y que ahora trabajan en la televisión o el cine. Según una de las responsables del proyecto, Lola Matos, su participación en el mundo de la escena le ha permitido "perder el miedo al futuro".

Matos, ha subrayado que en sus actuaciones "el contexto es fundamental", así como la participación de la propia gente. "No queremos una representación hermética ni elitista, nos interesa crear relaciones con las personas".

Este espectáculo está financiado por el programa operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013 y está cofinanciado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León dentro de la actividad 'Teatro en Red' de su proyecto Redes II (Red Escénica II) incluido en el citado programa POCTEP.

Tres seres semejantes, pero también singulares, son los protagonistas del montaje que se ha celebrado en la Casa de Zorrilla. FIAR se fundó en el año 2000 como estructura coorganizadora del Festival FIAR, en Palmela (Portugal), organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Palmela y el Teatro O bando.

A lo largo de los años, la Asociación se ha estructurado como Centro de Artes de Calle, dando continuidad a su doble misión: el desarrollo de las artes para el espacio público y la organización del Festival FIAR, que tuvo su inicio en Palmela en 1999 por lo que se convirtió el primer Festival de Artes de Calle de Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento