Un total de 22 Nobel reclamarán apoyo para la ciencia española frente a los recortes en los Premios Jaime I más austeros

La fundación mantiene aportación privada aunque sufre "tres tijeras" de la Generalitat
Guillem (Izquierda), Grisolía (Centro) Y Quesada (Derecha)
Guillem (Izquierda), Grisolía (Centro) Y Quesada (Derecha)
EUROPA PRESS
Guillem (Izquierda), Grisolía (Centro) Y Quesada (Derecha)

Un total de 22 Premios Nobel formarán parte de los jurados de la 24 edición de los Premios Rey Jaime I, que se celebrará en Valencia los próximos días 4 y 5 de junio y que en esta ocasión dedicarán su tradicional declaración a reclamar apoyo "a la ciencia en general, y especialmente a la española", ante el contexto de crisis económica actual.

Los galardones, pese a que la aportación de la Generalitat ha experimentado "al menos tres tijeras" desde 2009, se desarrollarán este año en un clima de "obligada austeridad", aunque gracias al patrocinio privado mantienen la dotación de 100.000 euros para los seleccionados y la "solemnidad" que merece la reunión científica.

Además, y como novedad, los premios se acercarán aún más al ámbito universitario, ya que algunos Nobel visitarán la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València —en concreto las facultades de Economía y Medicina— para compartir coloquios y experiencias con los estudiantes.

Así se ha adelantado en una rueda de prensa celebrada este jueves y en la que han participado el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía; el adjunto al presidente, Javier Quesada, y el director de Actividades de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, José Guillem.

Unas 200 candidaturas —una cantidad similar a la de ediciones anteriores— se han presentado a las seis categorías convocadas: Investigación Básica, patrocinada por BP; Investigación Médica (Gasmedi); Economía (Bancaja —que ha dedicado la misma cantidad que en 2011, han recalcado—, el Consejo de Cámaras de Comercio, Feria Valencia y Autoridad Portuaria de Valencia); Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola); Nuevas Tecnologías, que recibe el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, y al Emprendedor (Mercadona, EDEM y Asociación Valenciana de Empresarios).

El ganador de cada sección recibirá una dotación en metálico de 100.000 euros —"de momento", han remarcado sus responsables—, la mayor cuantía de los galardones de este tipo en España.

Además de integrar la comisión evaluadora que elegirá a los premiados —formada en total por 98 personas—, los Nobel reunidos en la capital del Turia harán pública una declaración oficial que versará sobre ciencia y esfuerzo y que subrayará, a instancias de Roger Kornberg, Premio Nobel de Química de 2006, la necesidad de proteger la I+D+i, especialmente la española, en estos tiempos de recortes, lo que pone en evidencia "la preocupación" de los eruditos por la situación de ajustes y su impacto en la investigación, ha señalado Grisolía.

En este sentido, el profesor ha mostrado su esperanza en que las cosas cambien hacia un modelo más americano, "en el que el dinero se destina primero a las personas, en segundo lugar a la maquinaria y en tercer lugar, si queda, a los edificios, mientras que aquí ha sido al revés".

"se puede hacer mucho daño"

Por su parte, Javier Quesada ha hecho notar que "en la ciencia se puede hacer mucho daño y no se arregla nada". "Si a un joven, por ejemplo, le quitamos (una ayuda) Ramón y Cajal y no puede seguir investigando infrautilizamos las habilidades en las que ha sido formado", ha argumentado.

Respecto a cómo soporta la Fundación de los Premios Rey Jaime I los recortes y retrasos en los pagos de las ayudas públicas, el adjunto al presidente ha reconocido que cada vez hay "menos público y más privado". De hecho, ha calculado que la aportación del Consell se ha reducido en los últimos ejercicios "entre un 70 y un 80 por ciento".

Así, ha detallado que lo presupuestado para 2012 es una partida de 180.000 euros para los premios y otra de 100.000 para el Alto Consejo Consultivo, de manera que se ha pasado de cifras que empezaban "por un ocho" a otras que comienzan "por un dos", ha puntualizado.

No obstante, Quesada ha recalcado que "no es una queja" y que agradecen la colaboración de todas las instituciones y entidades. Asimismo, ha agregado que, como en la fundación "no se cree en el déficit", cuando se pierde el patrocino necesario para mantener un galardón "o se busca otro o se elimina", como ya ha sucedido anteriormente, por ejemplo, con la supresión de la categoría de Urbanismo.

A pesar de todo, los Jaime I seguirán conservando su "dignidad" y capeando la crisis con pequeños gestos, como el hecho de reutilizar los obsequios que sobraron de otras ediciones para entregarlos este año a los Nobel. Además, para 2013, cuando se cumplirá el 25 aniversario del certamen, la fundación espera hacer algo "grande" y contar para ello con la cooperación de instituciones de la Casa Real, que siempre ha apoyado los galardones con su presencia en la ceremonia de entrega.

Premios príncipe de asturias

Por otra parte, a Santiago Grisolía se le ha preguntado por su opinión por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación al creador de 'Super Mario Bros', Shigeru Miyamoto, una cuestión sobre la que ha declinado hacer comentario, ya que el profesor forma parte de los jurados.

Javier Quesada sí ha señalado que los Jaime I son muy diferentes a los Príncipe de Asturias, puesto que los galardones valencianos buscan reconocer al "investigador desconocido para la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento