La Audiencia Provincial ordena reabrir la investigación sobre las retribuciones de los directivos de Caja Segovia

Insta al Juzgado a requerir informes a Banco de España y CNMV sobre la situación de la Caja cuando se aprobaron las cuantías

La Audiencia Provincial de Segovia ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 de esta provincia que reabra la investigación sobre las retribuciones percibidas por los consejeros y directivos de Caja Segovia.

Esta petición revoca el auto de sobreseimiento y archivo provisional decretado en febrero por el Juzgado, que fue recurrido por el Ministerio Fiscal y por UPyD.

Fue precisamente a instancias de este partido, que lleva meses exigiendo depurar las posibles responsabilidades por los sueldos, indemnizaciones y créditos a directivos de las cajas, por las que se inició una investigación penal sobre la entidad.

Según el auto de la Audiencia, al que ha tenido acceso Europa Press, tanto Ministerio Fiscal como UPyD ven indicios de delito por las cuantías destinadas a los directivos. El primero denunció que en el último año se han incrementado "desproporcionadamente" las retribuciones del Comité de Dirección de Caja Segovia "con el único y deliberado propósito de incrementar de igual modo la base de cálculo de su pensión o dotación por prejubilación".

UPyD, por su parte, duda de que la prejubilación otorgada al ex director general de la entidad, Manuel Escribano, que según el partido asciende a 12 millones, se ajuste a la indemnización que legalmente le corresponde.

Este partido advirtió además de que se contrató un seguro con Caser para incrementar la pensión del director general adjunto y los miembros del Comité de Dirección y de posibles irregularidades contables por parte del director de Auditoría que habrían llevado a la Caja a una quiebra técnica que fue salvada con la integración en Bankia.

En su resolución, la Audiencia considera necesario requerir a los organismos reguladores e inspectores —el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercado de Valores— para que informen sobre el estado en que se encontraba Caja Segovia al tiempo en que se aprobaron las jubilaciones de sus altos directivos; sobre el posible recibo de ayudas con cargo a capital público y en qué cuantía, así como sobre el nivel medio o intervalos cuantitativos de los sueldos y jubilaciones de altos directivos de las entidades bancarias de esa naturaleza y tamaño.

Además, insta a oficiar a Caja Segovia para que aporte la documentación en base a la que se han aprobado las prejubilaciones de los directivos citados en el escrito de denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento