Un grupo radical kurdo reclama la autoría de uno de los atentados de Turquía

Las claves:
  • Se ha detenido a un sospechoso, según medios.
  • Fueron cinco explosiones en 24 horas, y una de ellas dejó tres muertos.
  • Las otras cuatro dejaron 27 heridos.
  • Tres explosiones fueron en la ciudad costera de Marmaris, en el mar Egeo, y la cuarta en Estambul.
Dos de los 10 turistas británicos heridos en los atentados de Marmaris (REUTERS/Stringer)
Dos de los 10 turistas británicos heridos en los atentados de Marmaris (REUTERS/Stringer)
REUTERS/Stringer
Dos de los 10 turistas británicos heridos en los atentados de Marmaris (REUTERS/Stringer)

La policía comenzó a investigar los hechos mientras un grupo radical, denominado Halcones de liberación del Kurdistán, que se cree vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha asumido la autoría del atentado en Marmaris, en el suroeste del país, en un comunicado enviado a varios medios de información.

Sin embargo, por el momento se desconoce si los atentados de las tres ciudades están relacionados.

En la nota, el grupo promete continuar sus atentados dentro de Turquía y declara que desea que los turistas no visiten este país.

Los Halcones de Liberación del Kurdistán han sido los responsables de varios ataques con bomba en Estambul.

Asimismo, medios han informado de que ha sido detenido un sospechoso de uno de los ataques.

La quinta explosión

Al menos tres personas han muerto hoy y otras 20 resultaron heridas por una nueva explosión ocurrida en la ciudad turística de Antalya en el suroeste de Turquía.

De acuerdo con la policía de Antalya, la detonación tuvo lugar cerca de un edificio de oficinas del centro de la ciudad, situada en la costa mediterránea.

27 heridos en las otras cuatro explosionesAl menos 27 personas resultaron heridas, entre ellas diez turistas británicos, en cuatro explosiones registradas el domingo por la noche en Turquía, tres de ellas en la ciudad costera de

Marmaris, en el mar Egeo, y la cuarta en
Estambul.

Según la agencia oficial Anatolia, que citó como fuente al director de Seguridad de Estambul, Celalettin Cerrah, seis personas resultaron heridas por una explosión en el barrio de Bagcilar, cerca de un centro escolar.

En otras tres explosiones simultáneas ocurridas alrededor de la medianoche local en Marmaris, un balneario de la costa meridional turca muy frecuentado por turistas al menos 21 personas resultaron heridas, diez británicos y once turcos, según Anatolia.

Fuentes de la embajada británica en Ankara confirmaron que diez personas de esa nacionalidad resultaron heridas en una de las explosiones de Marmaris.

La televisión turca señaló que las tres explosiones de Marmaris fueron causadas por bombas.

Una de ellas, según un jefe policial, estaba colocado bajo el asiento de un minibús y fue la que causó los 21 heridos. De momento, ninguna fuente ha confirmado el origen de estos atentados, perpetrados el mismo día en que se celebraba en Estambul una prueba del campeonato del mundo de

Fórmula 1.

Estos ataques se producen dos semanas después de que una explosión en un parque del centro histórico de Estambul causara heridas a tres personas.

Miembros del ilegal PKK habían amenazado las pasadas semanas con realizar atentados en zonas turísticas de Turquía.

El día anterior a la explosión de Estambul, el 13 de agosto, dos policías turcos murieron y uno resultó herido por la explosión de una mina supuestamente colocada por milicianos del PKK en el sureste del país.

En 2004, tras cinco años de tregua unilateral declarada por el PKK, los enfrentamientos entre los milicianos kurdos y las fuerzas de seguridad se reanudaron e intensificaron el año pasado en el sureste del país y también aumentaron los atentados en diferentes zonas de Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento