PSM-IV-ExM critica que la Ley de Turismo del PP "se carga" la legislación de ordenación territorial y de suelo rústico

El PSM-IV-ExM ha criticado que el Proyecto de Ley de Turismo del Govern "se carga" la legislación de ordenación territorial y suelo rústico. El portavoz de la coalición, Biel Barceló, ha afirmado que no se trata de una Ley turística, sino de una normativa "urbanística y de ordenación territorial".
Maria Lluïsa Mascaró Junto A Biel Barceló
Maria Lluïsa Mascaró Junto A Biel Barceló
EUROPA PRESS
Maria Lluïsa Mascaró Junto A Biel Barceló

El PSM-IV-ExM ha criticado que el Proyecto de Ley de Turismo del Govern "se carga" la legislación de ordenación territorial y suelo rústico. El portavoz de la coalición, Biel Barceló, ha afirmado que no se trata de una Ley turística, sino de una normativa "urbanística y de ordenación territorial".

El grupo ha asegurado en una rueda de prensa, donde ha realizado una valoración global del texto, que presentará enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley, así como enmiendas concretas a los puntos que la componen por ser una normativa "llena de excepciones y de inseguridad jurídica".

Barceló ha comentado que la ley es una muestra de la "descoordinación" que existe en el Govern y de la "competencia" entre la Conselleria de Medio Ambiente, "que tiene las competencias de ordenación territorial", y la Conselleria de Turismo. Por ello, considera que las leyes de ambos departamentos "se solaparán".

El nuevo proyecto de la ley de Turismo del Govern "posibilitará nuevas formas de explotación hotelera que harán la competencia a todo el mundo y facilitará el abandono de una actividad productiva por un cambio de usos que favorecerá a una actividad especulativa", ha asegurado Barceló.

Así, ha subrayado el artículo 25 de la ley, titulado 'dispenses' -exención, en castellano- que contempla la creación de una comisión de valoración de dichas exenciones. Tal como ha citado Barceló de la lectura del texto, "puede eximir de los cumplimientos de algunos de los requisitos normativamente o reglamentariamente establecidos", siempre y cuando "sea conveniente para el interés general".

El texto añade que "se propondrá a las nuevas administraciones la exención del cumplimiento de cualquier parámetro urbanístico o de ordenación territorial", lo que implica "altura de los edificios, uso de parcelas o urbanización de todo el suelo rústico", ha matizado Barceló. "Cualquier lugar es bueno para hacer un establecimiento turístico y autorizarlo saltándose la normativa", ha concluido.

Pérdida de la actividad productiva

Concretamente, la diputada de PSM-IV-ExM Maria Lluïsa Mascaró ha explicado que el cambio de usos que contempla la ley se refiere a la posibilidad de "convertir un edificio totalmente obsoleto o un hotel en viviendas", hecho que conllevará la "pérdida de la actividad productiva".

Una conversión que también se dará en las parcelas que sean propiedad de Ayuntamientos, reservadas a la actividad turística, que según la diputada, podrán destinarse a usos residenciales con la autorización de dicha ley, "desvirtuando el marco legal" y "cargando a los Consistorios de más gasto" para cubrir nuevas necesidades.

En la misma línea, ha hablado de "perversión", pues la ley "permitirá construir o modernizar hoteles en suelo rústico de hasta 450 plazas siempre que sean de 5 estrellas y ligados a un equipamiento que se considere importante para la desestacionalización, sin necesidad de adquirir nuevas plazas".

En referencia a los condhoteles, Mascaró ha detallado que la misma ley reconoce que la compra de habitaciones en dichos establecimientos es "un peligro", porque "si falla el gestor los titulares de las habitaciones se quedan al aire" al no haber titular del edificio. No obstante, ha explicado que la ley contempla que debe "avisarse por escrito" a los titulares de las habitaciones de este riesgo.

Asimismo, ha comentado que "no se pone límite al número de habitaciones que pueden alquilarse en los condhoteles y se rebaja la categoría a tres estrellas con un límite de apertura de seis meses". Un cambio de uso realizado "sin ninguna normativa que lo regule".

Por su parte, Barceló ha subrayado que la ley "no beneficia a pequeños y medianos empresarios, tan solo a determinados hoteleros". En esta línea, ha leído los usos compatibles de los que podrán disponer los nuevos establecimientos hoteleros. "Dentro de un hotel cabrá de todo", ha dicho, enunciando "establecimientos comerciales, de servicios, públicos, socioculturales, docentes, asistenciales, administrativos, deportivos, sanitarios, religiosos, recreativos o de entretenimiento, parques turísticos o temáticos y cualquier otro que incentive el turismo de calidad o no estacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento