Talía programa este verano siete obras protagonizadas por 'El Brujo', Arturo Fernández o Maribel Verdú

La nueva edición del ciclo de teatro estival de Caja Cantabria se celebrará del 13 de julio al 26 de agosto
Talía
Talía
EUROPA PRESS
Talía

El ciclo de teatro estival de Caja Cantabria Talía 2012 presentará en los meses de julio y agosto, en Santander, siete de los montajes "más destacados" de la cartelera española protagonizados por reconocidos actores, como Rafael Álvarez 'El Brujo', Arturo Fernández, Maribel Verdú, Gabino Diego, Enrique San Francisco o Marina San José.

La programación comenzará el 13 de julio con 'Avanti', una de las obras maestras de Billy Wilder, en versión de Jordi Galcerán; y finalizará el 26 de agosto con 'El apagón', en versión de Peter Shaffer.

Las otras cinco obras son: 'Venecia bajo la nieve' (20, 21 y 22 de julio), 'Mujeres y Shakespeare', con 'El Brujo', (27, 28 y 29 de julio), 'Se quieren' (3, 4 y 5 de agosto), y 'Los hombres no mienten' (del 9 al 15 de agosto), con Arturo Fernández, la única que repite del año pasado.

Se trata de una programación con la calidad como "denominador común" y que pretende ser representativa de la creación teatral española actual, aunando actores veteranos ya consagrados con otros más jóvenes, tal y como han señalado en su presentación en rueda de prensa el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, y el presidente del grupo Smedia, Enrique Salaberría.

El ciclo comienza con 'Avanti', de Jordi Galcerán, el "escritor de moda", como lo ha definido Salaberría, una divertida comedia "representativa" del estilo teatral del momento actual. Estará en cartel durante tres días.

Seguirá con 'Venecia bajo la nieve', dirigida por Gabriel Olivares e interpretada por Marina San José, hija de Ana Belén y Víctor Manuel, un "reflejo" de las nuevas generaciones de actrices.

La última obra del mes de julio será la dirigida e interpretada pro Rafael Álvarez 'El Brujo', 'Mujeres y Shakespeare', uno de las clásicos teatrales "más grandes" interpretado por quien es la "imagen más precisa de la interpretación" por su capacidad de "captar" la atención del público, "ilusionar y provocar interés", ha indicado Salaberría.

Agosto comenzará con la comedia 'Se quieren', en versión de Miguel del Arco, "otro autor de moda", con varios éxitos recientes y con capacidad para "describir" situaciones "ambiguas y confusas" que hace "reir" y que si no estuviera en Talía, este ciclo estará "cojo", en opinión del empresario.

A continuación, el protagonista será Arturo Fernández con una obra en la que se parodia, demostrando así una "gran valentía" porque "se ríe de sí mismo" al dar vida a lo que siempre ha representado y representa como galán maduro.

La penúltima obra, 'La tumba de al lado', está dirigida por José María Pou e interpretada por Maribel Verdú, una comedia "en toda regla" sobre dos personas que están solas y se encuentran visitando las tumbas de su marido y de su madre.

El ciclo se cerrará con 'El apagón', un clásico de la comedia, un "auténtico disparate", en palabras de Salaberría, quien ha destacado el ritmo "trepidante" de una obra, en la que Gabino Diego "está de maravilla" y que "habla de nosotros mismos" y de nuestras mentiras.

"medicina para los remedios"

Según Salaberría, esta nueva edición de Talía pretende "cerrar el círculo" y ayudar al público a pasar unas vacaciones "formidables", dejando aparte la actual situación económica. "Somos la medicina para los remedios" que se necesitan, ha asegurado.

Y es que para el responsable de Smedia, la empresa que gestiona el mayor número de teatros de Madrid, y que coordina la programación de Talía junto a la Obra Social de la Caja, estas obras van a conseguir que los santanderinos y turistas que visitan la ciudad en verano "olviden" los malos momentos.

Salaberría ha destacado también el "esfuerzo" de Caja Cantabria por mantener este proyecto teatral, un "modelo" de "apuesta por la taquilla" que, según ha dicho, ha sobrevivido en el tiempo y que está basado en "la capacidad de convocatoria de los creadores".

En este sentido, Juan Muñiz, de la Obra Social, ha señalado que Talía "es un ejemplo" de otra forma de hacer cultura en una ciudad como Santander, "privilegiada" en lo cultural.

Las entradas para asistir a las representaciones están ya disponibles en los cauces habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento