olmert

Olmert seguirá investigando la guerra

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, en contra de lo esperado, no ha iniciado aún el debate sobre qué tipo de ornismo investigará los fallos de la guerra con la milicia libanesa de Hizbulá en el orden de día de la reunión del Gobierno, que se reúne.

El Consejo de Ministros se reúne todos los domingos, tras la jornada del descanso sabático en Israel, y la radio pública ha informado que Olmert, desea seguir las consultas que comenzó anoche antes de resolver si ordena una investigación oficial sobre los fallos y el comportamiento del Gobierno antes y durante la guerra, o si la encomienda a un organismo independiente de carácter judicial.

Antes de comenzar la reunión con sus colaboradores, Olmert se reunió esta mañana con los ministros de su partido Kadima a fin de consultar con ellos sobre cómo proceder.

Las opciones son las de designar una comisión oficial para investigar los fallos, cuyos miembros designará Olmert, o una comisión judicial, que presidida por un juez del Tribunal Supremo, puede llegar a disponer su enjuiciamiento y el de otras personalidades del Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

Frente a la sede del Gobierno se manifestaban decenas de reservistas, activistas políticos y damnificados por los ataques de Hizbulá, del norte del país, exigiendo unos la investigación judicial, y otros la dimisión de Olmert, del ministro de Defensa, Amir Peretz, y del jefe de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz.

Inyección presupuestaria al ejército israelí El primer ministro israelí, Ehud Olmert; el ministro de Defensa, Amir Peretz, y el ministro de Economía, Abraham Hirchson, han acordado tomar una decisión en dos semanas sobre una inyección masiva de dinero al presupuesto de Defensa, informó hoy la edición electrónica del diario "Haaretz".


Según el diario israelí, las fuerzas de seguridad quieren unos 5.340 millones de euros adicionales para los próximos tres años.

Esta suma se invertiría en reemplazar el armamento que ha sido dañado en los enfrentamientos con la milicia libanesa de Hizbulá y para desarrollar nuevos equipos en base a las lecciones aprendidas de ésta última contienda.

La aprobación del nuevo presupuesto de Defensa, sería un golpe muy duro para los sectores civiles de las sociedad, en particular Educación e Infraestructuras, afirmó el diario.

Un economista gubernamental citado por el diario afirmó que las exigencias supondrían un retroceso de entre veinte y treinta años para Israel con un impacto muy negativo especialmente en el nivel de vida.

Por el momento, los servicios de seguridad israelíes recibirán 356 millones de euros adicionales durante los próximos años que se sumarán a los 8.190 millones de euros ya previstos en los presupuestas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento