Nasralah asegura que, de conocer las consecuencias, no hubiera retenido a los dos soldados israelíes

Las claves:
  • Si hubiera tenido el "1% de certeza" de que iba a desembocar en una agresión israelí.
  • No habrían actuado por "causas humanitarias, morales, sociales, militares, económicas y políticas".
  • La entrega de los dos soldados israelíes se hará "a través de la negociación y el canje de prisioneros".
  • Afirma que Hizbulá cumplirá el alto el fuego.
Hasan Nasralah,líder de Hizbulá (Wael Hamzeh / EFE)
Hasan Nasralah,líder de Hizbulá (Wael Hamzeh / EFE)
Wael Hamzeh / EFE
Hasan Nasralah,líder de Hizbulá (Wael Hamzeh / EFE)

El jefe de Hizbulá, el jeque Hasan Nasrala, ha asegurado que no hubiera capturado a los dos soldados israelíes si hubiera tenido un "uno por ciento de certeza" de que iba a desembocar en una agresión israelí .

Nasralá agregó, en una entrevista al canal libanés NTV, que de conocer las consecuencias, la operación del 12 de julio no se hubiera llevado a cabo por "causas humanitarias, morales, sociales, militares, económicas y políticas".

Además, Hasan Nasralá acusó al enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed Larsen, de "servir a Israel de forma clara" y comentó que "no sé si los israelíes le pidieron que viniera a Líbano para asustar a los libaneses".

Está previsto que Larsen llegue mañana a Líbano junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el jefe de las operaciones del mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Marie Ghuehenno.

Además indicó que el despliegue de tropas internacionales entre la frontera sirio-libanesa y en los puertos y los aeropuertos libaneses es "una de las nuevas condiciones israelíes".

Asimismo, agregó que la entrega de los dos soldados israelíes capturados por sus milicias se llevará a cabo "a través de la negociación y el canje de prisioneros" y subrayó que "este asunto está ya definido y hasta Israel lo reconoce".

"La guerra abierta ha terminado"

Sin embargo, comentó que "mientras los israelíes ocupen territorio libanés nosotros tenemos el derecho legítimo de resistir en el lugar y el momento adecuado".

Las milicias lanzaron más de 4.000 misiles sobre territorio israelí.
El clérigo que no precisó el número de milicianos muertos durante los 34 días de guerra entre Israel y Hizbuláh, aseguró que en la ofensiva israelí fallecieron tres oficiales y cinco responsables de aldeas del sur del país.

"Israel habla de 4.000 misiles, pero la cifra real es más alta", dijo, antes de asegurar que el bloqueo terrestre, aéreo y marítimo que impuso Israel a Líbano no afectó "a las capacidades de Hizbulá, ya que perdimos poco material del que acopiamos para una guerra prolongada".

Nasralá insistió en que Hizbuláh ya estaba preparado para una eventual guerra contra Israel y que pensaba que Tel Aviv iba a lanzar una ofensiva contra ese grupo el próximo octubre en represalia por la retirada israelí del sur de Líbano en 2000.

Negociaciones directas con israel

Además indicó, en un marcado dialecto libanés, que el despliegue de tropas internacionales entre la frontera sirio-libanesa y en los puertos y los aeropuertos libaneses es "una de las nuevas condiciones israelíes". Asimismo, agregó que la entrega de los dos soldados israelíes capturados por sus milicias se llevará a cabo "a través de la negociación y el canje de prisioneros" y subrayó que "este asunto está ya definido y hasta Israel lo reconoce".


Afirmó que ya se habían producido algunos contactos (aunque no especificó con quien), llevados a cabo por
el presidente del Parlamento libanés, el también chií Nabih Berri, que es el actual encargado de este asunto, según el líder de Hizbulá.

En un ambiente relajado, muy diferente a los discursos en árabe clásico que pronunció durante el conflicto, el jeque chií aseguró a la periodista que lo entrevistó, que el ejército libanés desplegado en el sur "recibirá todo nuestro respaldo" y agregó que su misión no "es desarmar a Hizbulá".

En el mismo sentido, hizo hincapié en que la presencia de fuerzas internacionales de la ONU, el ejército libanés y la milicia de Hizbulá en el sur de Líbano
no causarán ningún "problema" porque la misión de las fuerzas multinacionales es "respaldar al ejército libanés" y no desarmar a Hizbulá, dijo.

Nasraláh que también se refirió a varios asuntos internos, quiso dejar claro que no "pretendemos imponer nuestras opciones a nadie", en respuesta a una pregunta sobre si Hizbuláh tenía la intención de establecer un estado chií en Líbano.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento