Hallan en un hospital de Líbano tres cadáveres con signos de armas químicas prohibidas

Las claves:
  • Ingresaron ya muertos en un hospital de Balbek durante la guerra.
  • Los cuerpos, sin lesiones externas, estaban contraídos y con la piel de un color verde negruzco.
  • Llegaron desde uno de los feudos de Hizbulá más duramente bombardeados por la aviación israelí.
  • Han enviado muestras de los cadáveres a un laboratorio de investigación sobre armas químicas en París para su análisis.

Al menos tres cadáveres con "claros signos" de haber sido atacados con bombas de fósforo blanco, un arma química que está prohibido utilizar contra seres humanos, fueron ingresados durante la guerra en un hospital de la ciudad de Balbek.

El jefe de Urgencias del hospital Dar el Amal, Hussein Mahmoud el Chel, aseguró que el estado de esos cadáveres -sin ninguna herida externa, totalmente contraídos y con la piel de un color verde negruzco- mostraba todas las características de un ataque con este tipo de sustancia.

El doctor Mahmoud explicó que los cadáveres que llegaron al hospital procedían del pueblo de Brital, situado al igual que Balbek en el valle oriental de la Beka, uno de los feudos de Hizbulá, y que no eran de combatientes de dicha milicia chií.

Expertos libaneses llevaron varias muestras de los cadáveres a Beirut, desde donde han sido enviadas a un laboratorio de investigación sobre armas químicas en París para su análisis, indicó Mahmoud.

El "nuevo napalm"

La utilización del fósforo blanco, conocido como el "nuevo napalm", contra las personas, está prohibida por las convenciones internacionales, que sólo permiten su uso en casos muy restringidos como la iluminación de un campo de batalla no habitado.

Durante la guerra se especuló mucho sobre la posible utilización por parte del Ejército israelí de armas químicas como el fósforo blanco o el uranio empobrecido aunque hasta el momento no se han encontrado pruebas de su uso.

La zona de Balbek, en el valle de la Beká, fue duramente bombardeada durante el conflicto por la aviación israelí, pero la información sobre lo que ocurría en la región fue muy escasa ya que ningún periodista internacional consiguió llegar hasta ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento