PSOE propone destinar el canon de Art Natura a un plan de empleo, que permita contratar a un millar de parados

Plantea conjugar la formación y el trabajo en desempleados de larga duración y defiende también el fomento de la actividad empresarial
Art Natura en el edificio de Tabacalera
Art Natura en el edificio de Tabacalera
EUROPA PRESS
Art Natura en el edificio de Tabacalera

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga propondrá al equipo de gobierno del PP que adelante del remanente de Tesorería de 2011 los 5,6 millones de euros, en concepto de canon, destinados al fallido museo de Art Natura y reclamados a su promotora, Royal Collections, para la puesta en marcha de un plan de formación y empleo, al que se destinaría el 60 por ciento de esa cantidad y que permitiría la contratación por parte del Consistorio de entre 1.000 y 1.200 desempleados de larga duración por un periodo de seis meses a partir de septiembre, y de otro de emprendimiento, al que iría el 40 por ciento restante.

Esta propuesta, que se llevará a la Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo de este lunes, tiene como objetivo, como ya anunció el PSOE a principios de este mes, que los 5,6 millones que abonó el Consistorio entre 2007 y 2010 para el establecimiento e inicio de la actividad de Art Natura se reinviertan en la ciudad y no se espere a la posibilidad de que esa cantidad pueda ser recuperada por el Ayuntamiento una vez que recurra a la vía judicial.

Además, la concejala socialista Cristina Guerrero ha recordado que en el pleno del pasado mes de diciembre, el PSOE presentó una iniciativa que fue aprobada por unanimidad por la que se determinó destinar a fortalecer los planes de formación y empleo municipales el dinero dado a Royal Collections a través de subvenciones, si definitivamente se llevaba a cabo la resolución del contrato, algo que ya se ha producido.

Guerrero ha indicado a Europa Press que este plan integral deberá ser presentado en la Mesa por el Empleo constituida en el Ayuntamiento, así como que el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la empresa Promálaga sean los organismos que lleven a cabo las medidas acordadas.

Formación y empleo

Como bases de ese plan integral de empleo municipal, el PSOE propondrá conjugar la vertiente formativa con la del empleo y destinar esta iniciativa de actuación a personas desempleadas de larga duración, priorizando la contratación de mujeres, jóvenes y parados de más de 45 años. Su salario sería de 450 euros al mes.

El plan irá en consonancia con las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía, de manera que sirva de refuerzo a las acciones planteadas en materia de empleo a nivel regional y que se dividen en tres grandes bloques de actuación: educación —Plan OLA—, empleo verde —tareas forestales y de regeneración ambiental— y rehabilitación de viviendas.

En cuanto a las tareas de actuación, el PSOE ha abogado por nichos de empleo actuales, especialmente los denominados empleos verdes. Así, planteará el fomento de la reforma energética en edificios, el uso de la construcción bioclimática y la implantación de energía fotovoltaica en todos los inmuebles municipales, así como trabajos relacionados con la gestión de residuos y el reciclaje; la instalación de la red de contadores inteligentes.

También contemplarán en su propuesta la rehabilitación de edificios de barriadas y de inmuebles singulares en el centro histórico y la ejecución de las microactuaciones que demanden los distritos municipales, así como los compromisos asumidos en materia de restauración y mejora de espacios y equipamientos públicos.

EMPRENDIMIENTO

Respecto a la iniciativa de emprendimiento, se instará al IMFE y a Promálaga a apoyar y potenciar la promoción empresarial, con ayudas y subvenciones, microcréditos, simplificación administrativa de los procedimientos, asesoramiento para el autoempleo, formación a emprendedores y evaluación y seguimiento de la red municipal de incubadoras de empresas.

La edil del PSOE ha hablado, igualmente, de concursos abiertos a toda la ciudadanía para las propuestas de proyectos municipales —rehabilitación, embellecimiento, paisajismo, etcétera— como método de lanzamiento hacia el desarrollo del negocio de los profesionales.

Ha mencionado también el fomento del voluntariado en personas mayores para el asesoramiento integral y acompañamiento al emprendedor en el conocimiento interno del negocio, como una especie de "apadrinamiento del emprendedor", además de promover un sistema de mecenazgo para emprendedores, bien desde la entidad pública o bien a través de la iniciativa público-privada, para proyectos que se consideren de utilidad pública y fomenten la creación de empleo.

Guerrero ha destacado la necesidad de este plan de formación, empleo y emprendimiento, en tanto que el número de parados en la ciudad era, en el mes de abril, de 80.439, registrando un aumento del 3,95 por ciento con respecto a enero. El porcentaje de desempleados es del 30,4 por ciento, "muy por encima" de la media española, que se sitúa en el 24,1 por ciento.

En el periodo de enero a abril, todos los grupos de edad incrementaron el número de parados, siendo los menores de 25 años los que lo hicieron en mayor medida, con un aumento del 10,8 por ciento. En cuanto a la distribución por género, el colectivo de desempleados está formado por más mujeres —51,3 por ciento— que hombres —48,7 por ciento—.

Por tanto, se puede considerar que los colectivos de atención prioritaria para el establecimiento de medidas de fomento del empleo son los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración, que suponen un 15,9 por ciento del total de desempleados, habiendo sufrido un incremento del 10,1 por ciento con respecto a enero de 2012, ha señalado la concejala socialista.

Según Guerrero, "a los preocupantes datos de desempleo en el municipio de Málaga se unen las recientes medidas tomadas por el Gobierno central en el ámbito de las políticas activas de formación, empleo y orientación, y que supondrán un recorte del 57 por ciento del dinero destinado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento