Vara propone un Pacto por la Recuperación y Crecimiento de Extremadura y Monago pide apoyo al plan de reequilibrio

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, la articulación de un Pacto por la Recuperación y el Crecimiento de la comunidad, sobre el que el jefe del Ejecutivo autonómico le ha recogido "el guante" y le ha planteado un "pequeñito pacto".

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, la articulación de un Pacto por la Recuperación y el Crecimiento de la comunidad, sobre el que el jefe del Ejecutivo autonómico le ha recogido "el guante" y le ha planteado un "pequeñito pacto".

En concreto, tras recordar a Vara que si no se es capaz de "hacer lo fácil" entonces "difícilmente" se podrá alcanzar el "objetivo del pacto" propuesto por el primero, Monago le ha propuesto al líder socialista como "cosa mucho más sencilla" que el PSOE apoye el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de Extremadura aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que permite reducir al déficit del 1,5 las cuentas de la región. Este mismo "pequeñito pacto" lo ha hecho extensivo Monago a Izquierda Unida.

"Yo le recojo el guante, pero le emplazo a que en la senda del diálogo, con el calendario que usted quiera, con el horario que usted quiera, hablemos de todo lo que tenemos que hablar para conseguir balancear la comunidad de nuestra comunidad y para conseguir poder entrar en la senda de la recuperación reduciendo el déficit al 1.5", ha espetado a Vara.

"Si usted quiere un gran pacto seguro que será mucho más fácil este pequeñito pacto que yo le propongo a usted y también al Grupo Parlamentario de IU", ha añadido en respuesta también al presidente del Grupo Socialista.

De este modo se han pronunciado Monago y Vara este jueves en el Parlamento de Extremadura durante una pregunta formulada por el socialista al presidente de la comunidad sobre impacto previsto en el empleo y el crecimiento de la región por parte del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de Extremadura.

CRECIMIENTO

En su intervención, Monago también ha recriminado a Vara que haya defendido durante la sesión plenaria que acuda a las reuniones "con el folio en blanco", en tanto que —ha resaltado— él le ha enviado al Plan de Reequilibrio y le ha propuesto "hablar de todo".

Tras pedirle al presidente del Grupo Socialista que le autorizase a enseñar un correo electrónico, el jefe del Ejecutivo extremeño ha añadido que le ha facilitado al primero "todas las figuras impositivas, el nudo gordiano que supone la carrera profesional", así como que le ha hablado de la "incapacidad temporal". "Y al Grupo Parlamentario Izquierda Unida", ha añadido.

El presidente extremeño ha recordado finalmente que cuando accedió al gobierno autonómico se encontró "una economía en recesión, con crecimiento negativo, con un alto nivel de deuda, y siendo los subcampeones de España en materia de déficit", y ha añadido que ello ha supuesto "menos capacidad inversora y sobre todo tener que hacer una despresurización mucho más importante, intensa que otras CCAA que tenían menos nivel de déficit".

Pacto de vara

En cuanto al pacto propuesto por Fernández Vara, éste ha desgranado que las reuniones debería llevarse a cabo en sede parlamentaria; así como que debería convocarse por parte del presidente del Gobierno autonómico en calidad de "máximo representante" del Estado en la región.

También ha planteado que el tiempo máximo de convocatoria para la primera reunión debería ser de una semana, así como que en dicho primer encuentro se acometa la constitución de las mesas de trabajo correspondientes.

El socialista también ha defendido que el pacto que él propone debería estar cerrado antes del próximo 15 de julio; y que "todas las administraciones públicas deberían comprometerse a poner los recursos de los que dispongan para Extremadura en los dos próximos años, al servicio de los objetivos del pacto".

Igualmente, ha propuesto que en el próximo Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará "en junio", las fuerzas políticas con representación parlamentaria presenten para su votación las resoluciones que permitan fijar la posición de la cámara en relación al pacto y a su contenido.

En el citado pacto, según Fernández Vara, deberían participar —además del Gobierno regional y los grupos parlamentarios— la Delegación del Gobierno, las diputaciones provinciales, la Fempex, la Confederación Regional de Empresarios y Sindicatos, representantes de la economía social y entidades financieras que operan en Extremadura.

AJUSTES

Finalmente, ante la pregunta del socialista a Monago sobre el impacto que el Plan de Reequilibrio de Extremadura aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera podría tener en materia de empleo y crecimiento, el presidente de la comunidad ha afirmado que "no" puede cuantificar dicho impacto. "Ni esta comunidad ni otra", ha añadido.

"Ninguna comunidad autónoma en sus planes económicos y financieros de reequilibrio ha hecho público el impacto en el empleo y en el crecimiento", ha aseverado.

A su vez, Fernández Vara, para intentar salir de la "montaña rusa" actual en Extremadura, ha apostado por "hacer compatibles los ajustes con el crecimiento", y ha advertido de que "si no es así, los recortes no resolverán el problema sino todo lo contrario, lo agravarán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento