Rudi intentará "que no nos veamos obligados a tocar el sueldo de los funcionarios"

La presidenta de Aragón se muestra abierta a reunirse con todos los líderes de la oposición
Luisa Fernanda Rudi, En El Pleno De Hoy
Luisa Fernanda Rudi, En El Pleno De Hoy
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi, En El Pleno De Hoy

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que si bien su Gobierno podía haber tomado diferentes medidas, como están haciendo otras Comunidades "de todo color político", como cerrar hospitales, rebajar un cinco por ciento el sueldo de los funcionarios o quitarles media paga u otras cosas, "prefiero no hacerlo y voy a intentar que no nos veamos obligados a tocar el sueldo de los funcionarios".

Durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, solicitada por el Partido Socialista (PSOE) para que explicara los resultados de su reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el pasado 5 de marzo, ha subrayado que su compromiso "con el mantenimiento del gasto social y con la calidad de vida de los aragoneses sigue en pie".

Por eso, "los ajustes se hacen de manera que no afecten a los gastos sociales", con una retención del crédito del cinco por ciento en los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2012 porque en los últimos años en las cuentas de Aragón nunca se ha ejecutado más allá del 95 por ciento.

Al respecto, ha remarcado que "una cosa son las retenciones y otra los recortes", para explicar que ese cinco por ciento "no ejecutado que está en el congelador, veremos dónde no se ejecuta y donde sí para poder hacer el traspaso del crédito".

Además, ha mencionado las 22 líneas de acción en educación y las 400 medidas de gestión sanitaria para conseguir "ahorros" y así "cumplir" el límite de déficit permitido, "que lo vamos a cumplir", para comentar que "ya se están viendo ahorros, por ejemplo, en el gasto farmacéutico y en las peonadas (horas de operaciones por la tarde)".

Por lo que se refiere a las críticas por el coste financiero del plan a proveedores, Rudi ha reconocido que este coste existe, a pesar de lo cual "los proveedores, a partir del mes que viene, van a estar encantados" de que se les vaya pagando esas 174.000 facturas pendientes.

La presidenta de la Comunidad ha mostrado su interés en que Aragón sea "una Comunidad autónoma cumplidora", sea "creíble, rigurosa" y "eso nos permita financiarnos mejor".

Reuniones con la oposición

Rudi se ha mostrado "encantada" de reunirse con todos los líderes políticos de la Cámara parlamentaria aragonesa, igual que este miércoles lo hizo con el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, "aunque lleguemos acuerdos en una cosa sí y en otras no".

Respecto a la entrevista que este viernes mantendrá el presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, con Rajoy, ha señalado que "es interesante igual que yo lo hago, el presidente del otro partido que sustenta la coalición" en Aragón "tenga la posibilidad" de llevarle "propuestas e inquietudes" a Rajoy, algo que "no demasiadas veces, en otras ocasiones", ha ocurrido.

Asimismo, ha indicado que si bien está pendiente de convocarse la comisión bilateral Aragón-Estado, "que lleva sin reunirse desde 2009", ha indicado que está se celebrará a partir de la visita de Biel a la Moncloa.

Reunión con rajoy

La presidenta de Aragón ha señalado, respecto a su reunión con Rajoy, que "le pedí varias cosas y muchas se han cumplido", como la solicitud formulada el pasado 22 de marzo por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la Unión Europea, en nombre del Gobierno de España, de que la Travesía Central por el Pirineo (TCP) vuelva a ser incluida en la red básica de la red transeuropea de transportes.

También, el compromiso del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras presidir la comisión de seguimiento de las obras del Pacto del Agua —que no se reunía desde 2009—, de finalizar el recrecimiento del embalse de Yesa en 2015 y licitar este año las obras del embalse de Biscarrués "y espero que lo cumpla".

Asimismo, ha señalado que Aragón ha pasado de ser la segunda Comunidad "peor tratada" en las inversiones de Fomento en 2011 a ser la "sexto mejor tratada" en 2012, recuperando, entre otras cosas, el Eje Cantábrico-Mediterráneo y la A-40.

Con deberes

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha manifestado que Rudi se fue a Madrid "con tareas" y "se vino con bastantes deberes puestos por Rajoy", para cuestionar los compromisos del Gobierno central porque "no va haber dinero para Yesa" puesto que el ministro dijo que se acudirá a remantes "que en un año de importante control del déficit no habrá" y "no se licitará Biscarrués" porque se vincula al informe de impacto ambiental de la balsa de Almudévar.

Además, ha opinado que "hay menos presupuesto y menos apoyo internacional" a la TCP, "cada vez hay menos presupuesto" para el ferrocarril del Canfranc y la dotación al Plan Miner ha sido un "desastre absoluto", para criticar los "recortes en educación, universidad, políticas activas y ordenación territorial".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha opinado que "el nivel de reivindicativo de su gobierno y el suyo es nulo" y deja a Aragón "en una situación difícil", para lamentar que Rudi volviera "de vacío" al no conseguir "ni la reapertura del Canfranc, ni desdoblamientos claros, ni liberalización de los peajes", y se ha preguntado si Biel, en su reunión con Rajoy, actuará como "buen delegado del Gobierno o es capaz de traer lo que usted no ha podido", algo que "le podría en situación de debilidad" a Rudi.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha criticado la escenificación de Rudi de que "parece que riñe mucho con el PSOE, aunque luego comparten cafés" y estimar que la presidenta "no dice la verdad" porque el plan de ajuste contempla "16 millones de euros menos para educación, aumento del número de alumnos por aula, un serruchazo de 5,3 millones en sanidad, diez millones menos para empleo y la suspensión del convenio de Renfe", entre otras cosas.

Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha calificado de "bueno para Aragón" que la presidenta "se vea con el presidente del Gobierno, cuantas más veces mejor" porque la Comunidad "depende mucho, demasiado" del Ejecutivo central, ha deseado que Arias Cañete "cumpla su palabra", y "ya sabe lo que me preocupa" de él, ha dicho en relación al trasvase del Ebro, para mostrarse esperanzado "con la bilateralidad".

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha mencionado la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 de la N-II y N-232, la N-260, la autovía Daroca-Calatayud, la A-40, el Canfranc y la TCP, entre otras infraestructuras, a pesar de haber unos "presupuestos restrictivos" y los compromisos con Yesa y Biscarrués, y ha subrayado la importancia de la lealtad institucional porque "o salimos todos juntos o es difícil salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento