Ortuzar afirma que el Gobierno vasco "ya se ha caído al suelo" y cree que habrá elecciones en octubre o noviembre

Dice que la política de pactos de PNV será "necesariamente abierta" y buscará identificación para evitar un gobierno de "jaula de grillos"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el Gobierno vasco "ya se ha caído al suelo" y cree que las elecciones autonómicas vascas podrían ser en octubre o noviembre.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que la ruptura del acuerdo entre PSE-EE y PP deja al Gobierno vasco "colgado de la brocha" y "por mucho que se empeñe el señor López, la ley de la gravedad es la ley de la gravedad y este Gobierno ya se ha caído al suelo".

Ortuzar ha manifestado que el Ejecutivo estaba "sin ideas y ahora no tiene respaldo en el Parlamento". Ha añadido que López podrá "retrasar las elecciones todo lo que quiera", pero, "a poco que piense en el país, se va a dar cuenta que cuanto antes las haga, mejor".

El dirigente del PNV ha indicado que será una información que el lehendakari guardará "celosamente". "Lo que pasa es que este país es muy pequeño y cada uno se entera de cuándo se alquilan las vallas, para qué fecha se alquilan", ha añadido.

Ortuzar cree que las elecciones podrían ser en octubre y noviembre y ha añadido que sería "una buena fecha para el país" y para que el nuevo Gobierno tuviera tiempo de empezar el año natural el 1 de enero con unos presupuestos.

El dirigente jeltzale ha señalado que han adelanto el proceso de elaboración de listas al Parlamento ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones, ya que inicialmente si iba a realizar en septiembre.

"política de pactos abierta"

Ortuzar ha indicado que, a día de hoy, está "necesariamente abierta" la política de pactos del PNV porque "no se sabe lo que va a pasar al día siguiente de las elecciones".

El dirigente jeltzale ha afirmado que de los resultados de unos y otros habrá posibilidades aritméticas "que garanticen gobiernos y otras que no" y habrá que hacer un "juego de negociación política" para sacar "adelante" a Euskadi que tiene tres cuestiones pendientes, la economía y el empleo, consolidar la paz y lograr un nuevo estatus jurídico político.

"Si al PNV le toca conformar gobierno y liderar ese gobierno y habrá que hablar con otras formaciones, el acuerdo, el consenso y el mayor o menor grado de concordancia en esas tres grandes cuestiones va a ser lo que nos marque con quién hagamos el eje de gobierno", ha afirmado. Ortuzar ha indicado que no descartan a nadie y cree que "excluir a alguien" sería una "irresponsabilidad".

Ha asegurado que se tendrán que sentar en una mesa ver con quién tienen "más grado de identidad" porque un Gobierno "no puede ser una jaula de grillos" porque se ha visto lo que suponía "gobiernos de las antípodas que solo les unía quitar al PNV".

"No nos gustaría que eso nos sucediera en la próxima legislatura, vamos a intentar que haya un proceso de diálogo, antes de conformar el Gobierno, serio, profundo y sereno sobre esos tres temas y, con quien mayor grado de identificación y acuerdo alcancemos, intentaremos hacer un eje de gobierno", ha añadido.

Preguntado por las relaciones con el PSE-EE, ha señalado que no ven al PSE-EE "alineado" ni en su relación con el PNV ni respecto "a lo que quiere para este país".

"No sabemos el PSE-EE que nos vamos a encontrar después de las elecciones, si el que empezó esta legislatura o el que la termina. Tiene que aclararse y, después de esa fase de aclaramiento, venir y sobre la mesa con papeles en la mano, ver cada uno qué piensa", ha añadido.

En concreto, ha señalado que el PSE-EE ha "quebrado casi 100 años de historia de relación con el PNV en estos tres últimos años" y ha dinamitado esas relaciones "por llegar al poder"

URKULLU

Ortuzar ha indicado que el EBB ha designado a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari del PNV porque se ha considerado que es la "mejor persona" que el partido jeltzale "puede ofrecer a este país para salir del atolladero". "Ofrecemos a nuestro presidente, nada menos, al país, perdemos un gran activo como partido pero se lo damos al país", ha añadido.

El dirigente jeltzale, que cree que Urkullu tiene "muchos visos de ser lehendakari", ha manifestado que era "un movimiento delicado" porque afecta a las estructuras del partido.

Ortuzar ha indicado que el perfil de Urkullu "es el más adecuado para gobernar" Euskadi y ha señalado que no han pensado "demasiado en a quién nos vamos a oponer en estas elecciones". "Sin ninguna jactancia, sin ninguna prepotencia nosotros creemos que vamos a ser la primera fuerza política y en el nuevo mapa político nos va a tocar liderar la conformación del Gobierno vasco", ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de que él sea el futuro presidente del EBB del PNV, ha asegurado que todo eso proceso para designar, si fuera el caso, al nuevo líder del partido, es "en el largo plazo político". Tras indicar que "lo interno ya se irá haciendo" pero que la prioridad es superar la actual coyuntura, ha afirmado que tiene las mismas "posibilidades y obligaciones" de presidir el EBB que el resto de los 30.000 afiliados.

Ortuzar ha asegurado que no han tenido que hacer esfuerzos para mantener los equilibrios territoriales y ha destacado que, al ser procesos largos, "da tiempo a pensar, a reflexionar".

El dirigente jeltzale ha señalado que los distintos consejos territoriales tienen "mucha libertad de maniobra" para establecer las listas y "cada uno ha puesto lo que creía que era lo mejor para nuestro territorio". "No ha habido que hacer equilibrios para nosotros lo de los equilibrios es algo connatural porque cada uno definimos nuestras listas", ha añadido.

Ortuzar ha afirmado desconocer si había alguna intención por parte de quienes propusieron a Juan José Ibarretxe como candidato, pero ha señalado que están haciendo "uso de los estatutos del partido y hay que aceptarlo así, como también hay que aceptar cuando las personas dicen que su ciclo político ha terminado".

"En ese sentido, yo creo que hemos dado una lección como partido a pesar de que ha habido intentos de menearnos las aguas internas, hemos dado una lección de transparencia, por un lado, y, al mismo tiempo, de cohesión interna porque todo se ha solucionado con la unanimidad del EBB", ha añadido.

Por otra parte, ha señalado que la plena soberanía de Euskadi es un objetivo "fundacional" del PNV y ha indicado que a eso se puede llamar independencia. No obstante, ha afirmado que "hoy en día hablar de independencia, verdad, ni Alemania es independiente como para que desde un país pequeño pretender un independencia como la entendíamos hace 150 años".

"más autogobierno"

A su juicio, se está demostrando que es mejor para Euskadi tener "más autogobierno" y ha afirmado que cuando dicen que la marca España "arrastra Euskadi" no lo hacen para "pasar factura" a los españoles, sino que lo "ven con preocupación". Ortuzar ha indicado que no quieren que a España le vaya "mal", pero, "tal y como se están haciendo las cosas", tanto el anterior Gobierno como el del PP, les hace ser "pesimistas" respecto a encontrar un modelo de desarrollo económico que ponga al Estado español "donde estuvo".

Tras indicar que no pueden esperar a que España se "reactive", ha asegurado que tienen que buscar "otros ámbitos" y hay que "internacionalizar las empresas vascas y el autogobierno vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento