UGT y CCOO convocan nuevas concentraciones contra la reforma laboral la noche del 23 y el mediodía del 24

Bajo el lema 'Noche y día contra la reforma'
Arce Y Cedrún
Arce Y Cedrún
EUROPA PRESS
Arce Y Cedrún

UGT y CCOO han convocado nuevas concentraciones contra la reforma laboral la noche del miércoles 23, a las 22 horas, y el mediodía del jueves 24, ante la Delegación de Gobierno. La convocatoria, bajo el lema 'Noche y día contra la reforma', se repetirá a la misma hora en todo el país con motivo de la aprobación de la reforma laboral en comisión, en el Congreso de los Diputados.

Estas concentraciones se unen a las movilizaciones contra los recortes del Gobierno de la Nación y el Gobierno central, que continúan este lunes con una manifestación a las 18 horas desde el Ayuntamiento de Santander hasta el Parlamento; y este martes con la jornada de huelga en la enseñanza pública y una manifestación a las 12 desde la Consejería hasta la Delegación de Gobierno.

A la vez que continúan las movilizaciones contra la reforma laboral,

Cc oo y UGT están preparando el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto aprobado por el Gobierno del PP. Inconstitucionalidad que "avalan un número importante de catedráticos de Derecho del Trabajo", según la secretaria regional de UGT, María Jesús Cedrún, y que se centrará en aspectos como el periodo de prueba de un año, el arbitraje obligatorio o la indemnización por despido improcedente.

Tanto Cedrún como su homólogo de

Cc oo, Vicente Arce, reiteraron este lunes en rueda de prensa que la reforma laboral "lo único que ha hecho es empeorar el mercado de trabajo". "Es algo que no vamos a perdonar a este Gobierno hasta que no cambie el paso en su política laboral", subrayó Arce.

El dirigente de

Cc oo denunció que es una reforma "ideológica" en la que el Gobierno se ha puesto "de lado de los empresarios", y que ha "individualizado" las relaciones de trabajo, lo que perjudica a los trabajadores "más precarios" y los sectores "menos sindicalizados", dejando el "camino abierto a una menor cohesión social y la exclusión".

Esta reforma, dijo Vicente Arce, "lo único que ha hecho es incidir en la anterior", de la que en junio se cumplen dos años con un balance de 9.200 parados más en Cantabria. Sin embargo, ironizó, la reforma si que ha sido "eficaz" para reducir el importe de las indemnizaciones por despido, con una rebaja que cifró en el 70% y que repercute en el "poder de resistencia económica" de un trabajador que es despedido.

80%

De parados de larga duración

Arce advirtió que el 80% de los desempleados cántabros son ya parados de larga duración, y alertó también de los efectos de la reforma sobre la negociación colectiva, que está "totalmente paralizada". "En 2012 habría que negociar 49 convenios colectivos y no hemos negociado ninguno. Solamente tres se han prorrogado, y lo que plantean los empresarios en las mesas de negociación son retrocesos en forma de rebajas salariales, aumento de jornada, mayor flexibilidad,...", señaló.

Los dirigentes de

Cc oo y UGT advirtieron al Gobierno que los sindicatos "no van a parar" hasta que se modifique la reforma durante la tramitación parlamentaria para la conversión del decreto en ley. En este sentido, Cedrún anunció que las movilizaciones continuarán hasta agosto y se retomarán en otoño, una época en la que auguró que "veremos nuevas medidas de recorte, con el agravamiento de que serán recortes sobre recortes".

Después de incidir en que el mes pasado ha sido el abril de la serie histórica en que menos contratos se han realizado, la secretaria general de UGT Cantabria censuró que mientras aumenta la contratación a tiempo parcial "de forma exponencial" y la región "pierde valor" en su mano de obra, con un saldo de más de 14.000 trabajadores que han salido de la región en 2011, tanto el Gobierno central como el regional "siguen empecinados en medidas que aumentan el empobrecimiento de los trabajadores y en no abrir vías de diálogo".

"Si siguen empecinados en esta forma de actuar, seguiremos viéndonos en la calle", señaló Cedrún, quien criticó que el Gobierno regional adopte medidas de forma "unilateral", "generando conflictos sociales como el de la residencia La Pereda" sin ni siquiera plantear sus decisiones a los trabajadores y afectados. "Es raro el día que no hay más de dos movilizaciones contra las medidas que se están adoptando", recordó.

La dirigente de UGT señaló por último que los datos de paro ya reflejan "por dónde van los recortes del Gobierno". En este sentido, destacó que de los 53.189 parados que hay ahora mismo en Cantabria, más de 38.000 no tienen ningún tipo de formación profesional y, sin embargo, este año "no se podrán poner en marcha ningún nuevo ciclo formativo".

Añadió que la contratación está disminuyendo en la industria y la construcción, pero también en la atención a la dependencia, con una caída del 62,86% entre las cuidadoras de niños y guarderías. Lo único que está aumentado, dijo, son los contratos de operadores de telemarketing, un sector que se caracteriza por "salarios mínimos, contratos a tiempo parcial, mucha rotación,...". "Este es el modelo productivo hacia el que se dirige nuestra Comunidad Autónoma", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento