Baleares es la segunda región que más ha rebajado el precio del alquiler, con una caída del 5,7%

En Palma la renta media asciende a 712 euros al mes, registrando una caída del 8,9% frente a abril de 2011
Alquiler
Alquiler
EUROPA PRESS
Alquiler

Según el informe cuatrimestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en Baleares registró en abril de 2012 una renta media de 748 euros mensuales y una superficie media de 101 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -5,7%.

Respcto al mes anterior, a marzo, la cifra registrada supone una subida del 0,14%. Si lo comparamos con diciembre de 2011, el retroceso es del -0,09%.

Con todo, Baleares es la tercera autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, solo por detrás de Madrid (968 ?/mes) y el País Vasco (927 ?/mes).

En el ámbito provincial, Baleares ocupa la quinta posición entre las más caras del país, por detrás de Madrid (968 ?/mes), Vizcaya (955 ?/mes), Guipúzcoa (901 ?/mes) y Álava (752 ?/mes).

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de abril con una mensualidad media de 625 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -3,04%.

El alquiler llevaba demandando medidas que lo impulsaran mucho antes de la llegada de la crisis al sector. Según datos proporcionados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, un 17% de la población en nuestro país vive de alquiler, frente a un 83% que reside en una vivienda en propiedad.

"Las cifras de alquiler en España siempre nos han colocado en las últimas posiciones con respecto al resto de países europeos", señala Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que ve las recientes medidas como "el punto de partida que sienta las bases de la expansión definitiva del arrendamiento en España".

No obstante, para el responsable de pisos.com, aunque la batería de medidas introduce una mayor flexibilidad en los contratos, no resuelve del todo el tema de la seguridad jurídica. "El temor a los impagos y a los destrozos impide que los propietarios saquen sus viviendas al mercado del alquiler. La falta de recursos en los juzgados sigue siendo un lastre", afirma Alemany, que concluye admitiendo que "si se volcaran al mercado del alquiler las viviendas vacías, se podrían conseguir precios más competitivos y una oferta mucho más amplia".

Palma es la tercera capital que más baja

Por su parte, Palma ha marcado en abril de 2012 una renta media mensual de 712 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados. Esta mensualidad la sitúa en el octavo lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país, ranking encabezado por Madrid con 1.184 euros al mes, y también a mucha distancia de la capital de Huesca, que es la más barata con 432 euros de renta mensual.

La capital balear ha registrado una caída frente a abril de 2011 del -8,89%, siendo la tercera capital de provincia que más recorta sus precios de alquiler, siendo superada únicamente por Salamanca (-14,06%) y Donostia-San Sebastián (-9,70%). Mensualmente, la capital balear baja un -1,05% y frente a diciembre de 2011 desciende un -3,53%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento