Ecologistas en Acción organiza el sábado una marcha en protesta contra el proyecto de teleférico en Castro Valnera

Ecologistas en Acción organiza este sábado una marcha en protesta contra el proyecto de teleférico entre La Estribera (Vega de Pas) y el Alto Los Dojos, en el macizo del Castro Valnera, del que cuestionan la viabilidad y que vaticinan que será un "fiasco".

Ecologistas en Acción organiza este sábado una marcha en protesta contra el proyecto de teleférico entre La Estribera (Vega de Pas) y el Alto Los Dojos, en el macizo del Castro Valnera, del que cuestionan la viabilidad y que vaticinan que será un "fiasco".

Para la organización, resulta "especialmente alarmante" que sea la propia Administración regional la que promueva un proyecto que afecta a los valores naturales de este territorio en una zona que además está sujeta a restricciones.

La protesta será el sábado, coincidiendo con la marcha anual de la Red Montañas, e incluye el ascenso hasta la cumbre del Castro Valnera, donde se leerá un manifiesto.

La ascensión se hará desde El Bernacho (Burgos), y el punto de encuentro previo será el Puerto de Lunada a las 10.00 horas.

Según explican, el proyecto "compromete muy gravemente" la Red Natura 2000 en Cantabria y Burgos por afectar a dos Lugares de Importancia Comunitaria, aprobados por las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla y León respectivamente.

Además del propio teleférico, inciden en que las actuaciones se completan con dos aparcamientos en la zona de Pandillo para 300 y 200 vehículos, respectivamente; y la instalación de un restaurante y una tienda de souvenirs en el collado del Valnera (las cumbres no admiten actuaciones de esta envergadura) con servicios de alquiler de bicis de montaña, rutas a caballo y una instalación para hacer parapente hasta el valle del Pas.

La inversión del proyecto, estimada en unos 12 millones de euros a cubrir por capital privado, "resulta de una más que dudosa viabilidad", ya que, según argumenta, "buena parte" de las infraestructuras previstas habrían de acometerse desde la parte burgalesa, "dado que la nubosidad habitual y las frecuentes nieblas estivales mantienen cubierto el área durante el corto periodo del año en que estuviera en funcionamiento".

"El Gobierno confunde deliberadamente los sueños con la realidad", aseveran, señalando que unos beneficios anuales de 3 millones de euros y la creación de 17 empleos directos y 105 indirectos generados por la actuación, con el añadido de 730 plazas hoteleras de turismo rural, como se ha proyectado, es algo que "se corresponde más con una actividad asentada durante décadas en un territorio que reúne más recursos y mejor distribuidos, como puede ser Liébana, que con la dinamización económica atolondrada y desquiciada del Alto Pas".

Restricciones "muy estrictas"

Describen que "todo el proyecto" queda dentro de dos LICs, el ES1300002 de la Montaña Oriental en Cantabria, y el ES4120088 del Montes del Valnera en Burgos, y ambos forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea por lo que las restricciones hacia cualquier actuación que no sea de demostrado interés público "son muy estrictas" por parte de la Directiva Habitat de la UE.

Aparte de ello, al tratarse de una actuación que afecta a un área limítrofe, los trámites ambientales tienen que seguirse en las dos CCAAs (Cantabria y Castilla y León), además de que también tendría que emitir informes favorables el Ministerio de Medio Ambiente.

"Nos encontramos con un proyecto que incumbe su aprobación no solo a Cantabria sino a más Administraciones, regionales y central", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento