Rubalcaba dice a IU-Extremadura que el PSOE tiene "otras políticas" y que podrá verlo en Andalucía y Asturias

Admite que la recuperación electoral del PSOE no será fácil, pero subraya que el Gobierno se desgasta "muy rápidamente" por sus "torpezas"
Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que IU-Extremadura debe saber que el PSOE "tiene otras políticas" distintas a las del PP y que ahora podrá verlas en Andalucía y en Asturias. "IU Extremadura tiene que valorar que se pueden hacer ajustes y se pueden hacer las cosas de una manera distinta", ha dicho en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

Rubalcaba no ha querido aventurar si a medio plazo el PSOE volverá a gobernar en Extremadura, porque "depende de Izquierda Unida" y ha dicho querer ser "muy respetuoso" con esta formación. No obstante, ha dejado claro que IU-Extremadura tendrá que "decidir si apoya a un Gobierno de derechas y sus recortes u otra fórmula".

Junto a Andalucía y Asturias, ha recordado que en otros lugares donde gobierna el PSOE, en el País Vasco y en Navarra -donde el PSN participa en el gobierno liderado por UPN_no se va a aplicar la amnistía fiscal.

Según Rubalcaba, a partir de ahora se produce una situación "políticamente relevante", que es que el PSOE gobernará en Andalucía y en Asturias y podrá demostrar, al igual que hará el socialista François Hollande en Francia, que "hay alternativas" a los recortes del gobierno del PP.

Rubalcaba ha criticado que el Gobierno central haya impuesto sin más una cifra de déficit a Andalucía pero ha añadido que su presidente, José Antonio Griñán, lo ha asumido y ha optado por hacer un "ajuste bien distinto" al del Ejecutivo de Rajoy, preservando la educación y la sanidad.

Sin embargo, ha reconocido que la recuperación electoral del PSOE "no va a ser un trabajo fácil" y "llevará tiempo", aunque ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy se está desgastando "muy rápidamente" por sus "errores, mentiras y torpezas en la gestión".

BANKIA,

"torpeza gigantesca"

Tras haber cumplido cien días como líder de su partido, Rubalcaba cree que el PSOE "poco a poco se está recuperando" y ha puesto en valor que en las elecciones andaluzas y asturianas tuvo un "resultado muy bueno en relación con lo esperado". Entre las "torpezas" del Gobierno, cree que la gestión de la nacionalización de Bankia "pasará a la historia" como una torpeza "gigantesca".

Sin embargo, ha añadido que él mismo dice a sus compañeros que no pueden "echar las campanas al vuelo" porque aún les llevará tiempo hacer que la gente vuelva a "confiar" en los socialistas.

En ese objetivo, Rubalcaba ha defendido su estrategia de "oposición útil" de llegar a acuerdos, de discrepar o de confrontar según los casos. Así, en el caso de la reforma laboral, ha justificado que lo normal para el PSOE es "aliarse" con los sindicatos, porque defienden cosas "muy parecidas" como la negociación colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento