Ana Mato reúne a los responsables autonómicos de Igualdad para informar de sus planes sobre violencia de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidirá este lunes la Conferencia Sectorial del ramo, que reúne a los responsables autonómicos en la materia y que en esta ocasión, analizará los planes del Gobierno para la lucha contra la violencia de género, como reformar las unidades de coordinación o ceder a las autonomías los derechos de explotación de las campañas estatales de sensibilización para que las reutilicen.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidirá este lunes la Conferencia Sectorial del ramo, que reúne a los responsables autonómicos en la materia y que en esta ocasión, analizará los planes del Gobierno para la lucha contra la violencia de género, como reformar las unidades de coordinación o ceder a las autonomías los derechos de explotación de las campañas estatales de sensibilización para que las reutilicen.

Según el orden del día difundido por el ministerio, Mato presentará las líneas de actuación en este ámbito, que incluyen una reforma de la Red Nacional de Unidades de Coordinación contra la Violencia de Género, dependientes de las delegaciones del Gobierno, para fijar una "nueva regulación" de sus funciones y competencias.

Fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género consultadas por Europa Press, concretaron que el objetivo es rediseñar los protocolos de actuación ahora vigentes, a fin de fomentar la interlocución y el "trabajo en red" de las distintas unidades para, en definitiva, lograr un control más exhaustivo sobre cada víctima y, especialmente, sobre sus hijos menores de edad.

La regulación de las unidades de coordinación es uno de los dos pilares en los que, según explicó el propio ministerio en una respuesta parlamentaria, se articulará el anunciado Plan Personalizado contra la violencia de género del que, previsiblemente, se dará traslado a las autonomías en la Conferencia Sectorial.

El segundo será la creación de una "ventanilla única" donde "se ofrecerá una respuesta personalizada de asesoramiento, asistencia psicológica, apoyo a la inserción laboral, asistencia social, etcétera" a todas las víctimas de violencia machista.

Sanidad ha avanzado que en la sectorial se hablará también de dinero, y en concreto de los créditos que transfiere el Gobierno a las autonomías para la asistencia social integral de las víctimas y los menores de edad afectados. Además, se creará un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para "abordar su contribución a la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de género".

Por otra parte, se someterán a debate dos propuestas relativas a sensibilización: la oferta de cesión de derechos de explotación de las campañas estatales contra la violencia machista a las comunidades autónomas y la revisión de los sistemas de intercambio de información tanto estadística como sobre recursos de apoyo y prevención disponibles.

Sobre el primer asunto, las fuentes consultadas en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género apuntaron que se trata de ofrecer a los gobiernos autonómicos la posibilidad de reproducir las campañas utilizadas a nivel estatal durante los últimos años, lo que permitiría ahorrar al no ser necesario contratar una nueva "creatividad" sino simplemente, espacios para reproducir la ya existente.

En cuanto al intercambio de datos, en la Delegación insisten en la importancia de que todas las administraciones públicas trabajen unidas contra esta lacra social y en favor de las víctimas, para lo que consideran necesario que las mujeres dispongan de información sobre recursos de protección disponibles en su zona de residencia casi a tiempo real en una página web.

Otro de los asuntos que figuran en el orden del día es la presentación a las comunidades autónomas del Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos elaborado en la pasada legislatura y la actualización de la Guía de Recursos disponibles para las personas que sufren estos delitos con objeto de la explotación sexual o laboral.

Por último, se analizará el informe relativo al Proyecto de Real Decreto 1262/2007, de 21 de septiembre, por el que se regula la composición, competencias y régimen de funcionamiento del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por el Origen Racial o Étnico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento