Alcaldes de El Condado, Gobierno y Endesa abordan este lunes soluciones a "problemas en el suministro eléctrico"

Alcaldes de la comarca jiennense de El Condado tienen previsto reunirse este lunes con el subdelegado del Gobierno central, Juan Lillo, y representantes de Endesa para abordar soluciones a "los problemas de suministro eléctrico que viene padeciendo esta zona".

Alcaldes de la comarca jiennense de El Condado tienen previsto reunirse este lunes con el subdelegado del Gobierno central, Juan Lillo, y representantes de Endesa para abordar soluciones a "los problemas de suministro eléctrico que viene padeciendo esta zona".

En el encuentro, que celebrará en la capital, responsables de Chiclana de Segura, Montizón, Sorihuela de Guadalimar, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Arquillos, Vilches y Castellar plantearán "la mejora de suministro y evacuación de energía", tal y como han indicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento castellariego.

Esas actuaciones pasan, fundamentalmente, por la construcción de una nueva subestación, puesto que el traslado de la electricidad hasta sus localidades desde la más cercana, en Villanueva del Arzobispo, supondría "un coste grandísimo, casi mayor que hacer una".

"El asunto no es nuevo y se ha hablado en varias ocasiones con administraciones, de modo que el Gobierno central, que ya ha mostrado su apoyo, aportaría el 50 por ciento de los casi 5,4 millones de euros necesarios; la Diputación podrían un 25 por ciento y los ocho consistorios se repartirían el 25 por ciento restante", ha explicado sobre la inversión para construir la infraestructura, cuya ubicación, aún sin concretar, defienden en el centro de la comarca.

Por ello y teniendo en cuenta el esfuerzo que significa esa cuantía para unos ayuntamientos pequeños, los dirigentes municipales quieren poner sobre la mesa posibilidades de financiación sin dejar de lado, además, que "la compañía será también la beneficiaria", por lo que "también se pedirá su colaboración".

Con ello, según han añadido, acabaría una situación que provoca "frecuentes cortes" al tiempo que impide el desarrollo de la zona, por las dificultades para dar respuesta a la demanda no sólo empresarial, sino también social. "Ejemplo de ello es que en Castellar hemos aprobado una modificación puntual del PGOU que incluye la construcción de nuevas viviendas. Se pueden edificar, ¿pero quién les da la luz?", se han preguntado las citadas fuentes municipales en alusión a un "suministro insuficiente" para ello.

La reunión se va a producir apenas una semana después de que el subdelegado del Gobierno visitara El Condado, algunos de cuyos alcaldes le informaron de las principales preocupaciones. "Es un tema que vamos a retomar y tenemos que conseguir que, en un plazo breve, se pueda empezar a funcionar ya que es una infraestructura imprescindible para la industrialización de la comarca", indicó entonces Lillo sobre el servicio eléctrico, cuyo estado así como instalaciones y equipamientos necesarios para su mejora se analizarán en el encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento