La corporación municipal realiza este domingo una ofrenda floral en homenaje a Mariana Pineda

La corporación municipal realiza este domingo una ofrenda floral al monumento a la heroína liberal Mariana Pineda, situado en la plaza que lleva su nombre, un acto con el que el Ayuntamiento de Granada conmemora el 181 aniversario de su ajusticiamiento a garrote vil.

La corporación municipal realiza este domingo una ofrenda floral al monumento a la heroína liberal Mariana Pineda, situado en la plaza que lleva su nombre, un acto con el que el Ayuntamiento de Granada conmemora el 181 aniversario de su ajusticiamiento a garrote vil.

Como novedad este año, la comitiva oficial contará entre otros con un elemento histórico de importancia: la arqueta que albergó los restos de Mariana Pineda durante más de dos décadas. Así, según ha explicado la edil de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores, Rocío Díaz, en 1836 el Ayuntamiento mandó hacer esta urna de nogal —que está labrada artísticamente—, para depositar y conducir los restos mortales de Mariana Pineda.

El 24 de mayo de ese mismo año la urna inicia una serie de traslados en solemne comitiva con los restos de la heroína granadina. Desde el antiguo cementerio de Almengor, también llamado de Las Tinajerías, en las proximidades del río Beiro, lugar de enterramiento utilizado durante treinta años, hasta la Iglesia de San Ildefonso, Catedral, Basílica de Nuestra Señora De las Angustias, e incluso en la Casa consistorial.

Veinte años más tarde, el Ayuntamiento decidió solicitar un lugar seguro en las bóvedas de la Iglesia metropolitana, donde se depositasen los restos mortales de la heroína. Tras el acuerdo, y para mayor solemnidad del acto, la corporación mandó construir una carroza fúnebre para conducir por última vez los restos de Mariana Pineda a través de las calles granadinas hasta la Catedral, restos que permanecen desde 1856 en la cripta del primer templo granadino.

Este domingo, esta urna funeraria será portada por cuatro pajes 'a la federica'. Además, estarán integrados en el cortejo otros elementos propios del siglo XIX, como el Escudo de Oro de la Ciudad, el título de 'Heroica' otorgado por Isabel II en 1843, además del Heraldo y la bandera de Granada, escoltados por pajes y Policía Local de Gala. Cerrará la comitiva la banda municipal de música.

También acompañarán a la comitiva miembros de la asociación Torrijos para la libertad, de Alhaurín de la Torre, que irán ataviados con trajes de la época, para recrear el ambiente de entonces.

Tras la ofrenda floral al monumento, la banda municipal de música interpretará el himno de Granada y ofrecerá un pequeño concierto popular.

El recorrido se iniciará a las 11,45 horas desde Plaza del Carmen, transcurrirá por Reyes Católicos, Puerta Real, Ángel Ganivet hasta la Plaza Mariana Pineda. Concluida la tradicional ofrenda floral, se llevará a cabo un pequeño concierto popular por la Banda de Música Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento