Ecologistas marchan a la cumbre de Castro Valnera para protestar contra el teleférico

Consideran que el proyecto "compromete muy gravemente" la Red Natura 2000
Protesta Teleférico
Protesta Teleférico
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Protesta Teleférico

Ecologistas en Acción Cantabaria, Arca y Red Montañas han celebrado una marcha protesta a Castro Valnera para protestar por el proyecto de instalar un teleférico entre La Estribera (Vega de Pas) y el Alto Los Dojos, en el macizo del Castro Valnera, ya que consideran que "compromete muy gravemente" la Red Natura 2000 en Cantabria y Burgos por afectar a dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

A la marcha han asistido unas 70 personas, según los convocantes, y una vez alcanzada la cumbre de Castro Valnera se ha leído un manifiesto en el que se hace un llamamiento a las Administraciones regionales para que "no continúen vulnerando" la normativa comunitaria y española, evitando de esta forma que "una posible multa europea socave las ya maltrechas arcas públicas".

Por contra, reclaman poner en marcha con recurso económicos, técnicos y humanos el seguimiento de la Red Natura 2000, porque "está demostrado que conservar la naturaleza reporta muchos más beneficios que costes".

Según los ecologistas, "no sólo se han incumplido los plazos de la creación de la Red Natura 2000", sino que además, las administraciones españolas "han infringido" la Directiva permitiendo que estas zonas de alto valor ecológico estén siendo "gravemente deterioradas".

A su juicio, este proyecto de teleférico "es un buen ejemplo", ya que queda dentro de dos LIC: de la Montaña Oriental de Cantabria y el Montes de Valnera en Burgos, y teniendo en cuenta que ambos forman parte de la Red Natura 2000 las actuaciones que no sean de "demostrado interés público" como es a su juicio este caso son "muy estrictas" por parte de la Unión Europea.

Destacan que además del teleférico, las actuaciones contemplan dos aparcamientos para 300 y 200 vehículos, un restaurante y una tienda de souvenirs en el collado del Valnera con servicios de alquiler de bicis de montaña, rutas a caballo y una instalación para hacer parapente hasta el valle del Pas; actuaciones "totalmente incompatibles" con una adecuada protección de esta zona, señalan.

Para los ecologistas, la inversión del proyecto, estimada en unos 12 millones de euros, a cubrir por capital privado, "resulta de una más que dudosa viabilidad", por cuanto que buena parte de las infraestructuras previstas habrían de acometerse desde la parte burgalesa y porque, teniendo en cuenta la nubosidad habitual y las frecuentes nieblas estivales en esta zona, "sería muy corto el periodo del año en que podría estar en funcionamiento".

Se trata por tanto, sostienen, "un proyecto absurdo, económicamente inviable y de muy difícil justificación ambiental". En suma, "un monumental fiasco para consumo interno", porque el Gobierno "confunde deliberadamente los sueños con la realidad".

En este sentido, señalan que unos beneficios anuales de 3 millones de euros y la creación de 17 empleos directos y 105 indirectos generados por la actuación en si misma, con el añadido de 730 plazas hoteleras de turismo rural, "se corresponde más con una actividad asentada durante décadas en un territorio que reúne más recursos y mejor distribuidos".

Según los ecologistas, la Comunidad de Cantabria "da a entender" con este tipo de actuación que "desconoce" la propia Red Natura 2000 que gestiona.

"Resulta especialmente alarmante que sea la Administración regional, la que se erija en promotora de actuaciones que tienen mal encaje en los usos sostenibles que deban darse a este territorio, cuyos valores naturales se verían gravemente afectados con la ejecución de los aparcamientos, la estación base y los apoyos del tendido para el teleférico", destacan.

Precisan asimismo que, dado que la actuación afecta a un área limítrofe, los trámites ambientales tienen que seguirse en las dos CCAA (Cantabria y Castilla y León), además de que el Ministerio de Medio Ambiente también tendría que emitir informes favorables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento