Imaz pide al PSOE y a Batasuna que acuerden la legalización de la formación abertzale

Las claves:
  • El presidente del PNV considera que "el proceso no va mal" y pide a Batasuna y el PSOE que avancen en la legalización de la formación. 
  • Lo ha hecho en un mitin en Zarauz, donde ha pedido que cese "el debate estéril".  
  • Pide al PSOE que no entorpezca el proceso.
  • Imaz hace estas declaraciones coincidiendo con la manifestación por la autodeterminación que se celebró ayer en  Bilbao.
El presidente del PNV Josu Jon Imaz, durante su intervención hoy en un mitin celebrado por su partido en la localidad guipuzcoana de Zarautz (EFE/Javier Echezarreta)
El presidente del PNV Josu Jon Imaz, durante su intervención hoy en un mitin celebrado por su partido en la localidad guipuzcoana de Zarautz (EFE/Javier Echezarreta)
EFE/Javier Echezarreta
El presidente del PNV Josu Jon Imaz, durante su intervención hoy en un mitin celebrado por su partido en la localidad guipuzcoana de Zarautz (EFE/Javier Echezarreta)
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que el proceso de paz "marcha", al tiempo que pidió al PSOE y a Batasuna que acuerden la
legalización de la formación radical y cesen este "debate estéril" que, junto a los comunicados de ETA, han sido los dos "incordios" informativos del verano.

Imaz hizo estas declaraciones durante el mitin que su partido celebra todos los años a finales de agosto en Zarautz (Guipúzcoa) como inicio del curso político.

Durante su intervención, Imaz no se mostró alarmado por un posible estancamiento del proceso de paz en el País Vasco ya que, en su opinión, "las cosas no van mal" porque "se están dando los pasos que se tenían que dar" y "ya hay condiciones para el diálogo multipartito" que "va a llegar pronto".

"En Europa muchos países han visto las orejas al lobo con el tema del terrorismo -continúo- y a ETA ahora no la dejarían ni respirar si se moviese".

Hecatombe

Una marcha atrás en el proceso sería perjudicial para todos y también para Zapatero y el PNV
El presidente del PNV opinó que un retorno de la banda terrorista a la violencia supondría "una hecatombe para Batasuna porque ese mundo se caería como un castillo de naipes" y nadie se explicaría cómo ha sido "posible que en 25 años haya podido existir en la sociedad vasca esa burbuja de intolerancia y totalitarismo".

 En cualquier caso, Imaz advirtió de que una "marcha atrás" en el proceso "sería perjudicial para todos" y "también para Zapatero y el PNV", así como "para la sociedad vasca, que sufriría las consecuencias".
Por una mesa de partidos

Tras insistir en que "al final del camino la voluntad de la sociedad vasca se va a imponer sin ninguna duda", advirtió de que el
PSOE "va a tratar de entorpecer" el proceso "porque no le interesa este debate político e intentará prolongarlo lo máximo que pueda en el tiempo", al igual que Batasuna, a la que acusó de poner condiciones "imposibles".

En su opinión, la formación de Arnaldo Otegi "tiene vértigo" a esta mesa, porque "cuando alguien se sienta a debatir hay que negociar, ceder en algunas cosas y entrar en el pragmatismo de la política, y
Batasuna aún no ha enseñado a su mundo a hacer "política de verdad".

Reclamó asimismo el
acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco,
proceso que el PSOE continúa ligando a la legalización de Batasuna, para retirar "presión" de este "mundo" y no castigar a sus familiares que tienen que desplazarse fuera para visitarlos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento