Así te contamos, en directo, la final de Eurovisión en la que ganó Suecia y Pastora quedó décima

Loreen, representante de Suecia, tras ganar el Festival de Eurovisión 2012.
Loreen, representante de Suecia, tras ganar el Festival de Eurovisión 2012.
Joerg Carstensen / Efe
Loreen, representante de Suecia, tras ganar el Festival de Eurovisión 2012.

A las 21.00 horas del sábado comenzó la final del festival de Eurovisión 2012. La representante española, Pastora Soler, presentó su tema Quédate conmigo. Así te lo contamos, minutos a minuto.

Minuto a minuto

Terminan las votaciones del festival de Eurovisión 2012. Se cumplen las previsiones: Loreen, de Suecia, consigue ganar el certamen. España obtiene la décima posición, algo que no lograba desde 2004. En segundo lugar han quedado 'las abuelas rusas'. Serbia figura en la tercera posición. Noruega, la última.
Suecia ya es técnicamente la ganadora, aunque no hayan terminado las votaciones. La afortunada es Loreen y su tema 'Euphoria'.
El encargado de informar de puntuaciones más divertido es el finlandés. Se trata de uno de los miembros de Lordi, el grupo heavy con disfraces monstruosos que ganó Eurovisión en 2006. Para dar las puntuaciones, se ha puesto el disfraz, claro.
Elena Sánchez es la encargada de informar sobre las puntuaciones que han concedido el jurado y el público español. Las máximas puntuaciones van a Rusia, Rumanía y Suecia. Parece que la candidata sueca está predestinada a ganar. Ya es muy difícil que los marcadores den un vuelco.
Loreen de Suecia y 'las abuelas rusas' se ponen en cabeza. España, con 38 puntos a las 23.45 horas -algunos otorgados por Francia-, no está haciendo un mal papel: en todo momento se encuentra entre los primeros diez candidatos, pero las anteriores le llevan una gran ventaja. Pastora Soler ya había anunciado que si quedaba entre los diez primeros, se sentiría satisfecha.
Serbia y su representante Zeljko Joksimovic han logrado superar a las abuelas rusas en los últimos momentos y se han colocado en segundo lugar. Es curioso cómo el veterano 'crooner' que ha representado a Gran Bretaña, Engelbert Humperdinck, se encuentra en último lugar pese a su voz cálida. Tampoco Dinamarca ha logrado calar en los corazones de los eurofans y ocupa la antepenúltima plaza.
Las líneas para que pueda votar el público ya han sido cerradas. ¡La suerte está echada!
Comienzan las votaciones. El ganador será elegido entre un jurado profesional y público. ¿Quién será el ganador? Según los usuarios de 20minutos.es, el TOP 5 estaría formado por: 1) Pastora Soler (España) - 2) Loreen (Suecia) - 3) Ivi Adamou (Chipre) - 4) Mandinga (Rumanía) - 5) Tooji (Noruega). ¿Estás de acuerdo? Vota por tus favoritos.
Moldavia protagoniza la última de las actuaciones de la noche. Lo hace Pasha Parfeny e interpreta el tema Lautar. Se trata de una fiesta de vientos y pop con aires balcánicos. Tiene un aire de delirio cinematográfico. Los 26 candidatos ya han pasado por el escenario de Baku.

La propuesta de Ucrania nos conduce directamente a la pista y, a ratos, al disco pop de las grandes divas de los 70. Si el tema, que canta Gaitana, no se antojara tan deudor de otras composiciones y artistas anteriores, tendría su punto. Un baile sí que se merece.
Comenzamos a acusar el cansancio. Ya todos los candidatos suenan un poco parecido. Por ejemplo Kaliopi, de Ary de Macedonia, que ha interpretado una balada melódica con ocasionales arreglos rockeros y folklóricos que no habíamos mencionado y ha sonado tras Malta. O el crooner (baladista) serbio Zeljko Joksimovic, de aires clásicos a pesar de su juventud.
Hay pocas sorpresas en este festival. Hasta el chapuzón final de los gemelos Jedward ya se había visto en los ensayos. Casi todos utilizan los mismos trajes con los que han aparecido en esos ensayos, la puesta en escena es prácticamente idéntica... ¿Será la crisis?
Marcha electro pop. Los gemelos irlandeses Jedward, que parecía que iban a ser los ganadores de Eurovisión 2011 y no lo fueron, vuelven a repetir en esta edición. Hacen un poco lo que todos, pero sus 'singles' son más pegadizos, su baile más coordinado, ellos resultan más simpáticos y su puesta en escena es más divertida (y cara). Han puesto una fuente en el escenario y se meten debajo, hala, a mojarse. Todo por un buen puesto. Unos cuantos votos se merecen.

Kurt Calleja, apodado no oficialmente el 'Enrique Iglesias de Malta', presenta un disco pop bailón y un poco visto. Podría triunfar en las pistas de verano.  El cantante tiene un timbre bonito. Algunas armonías recuerdan a algún hit del hijo de Julio Iglesias.
Roman Lob, representante de Alemania, sale al escenario con gorro de montaña.Pero nosotros seguimos comentando la actuación de Pastora Soler y no reaccionamos. Eso sí, ponemos la foto. ¡Qué menos!

En las redes sociales el hashtag #TodosConPastora se ha convertido en 'trending topic' (lo más comentado del día). ¿Será verdad que España tiene posibilidades de ganar o, al menos, de quedar entre los cinco primeros puestos?
La verdad es que Pastora Soler tiene una gran voz y en ningún momento se percibe nerviosismo. La interpretación es impecable. Otra cosa es que el tema y el estilo general de la propuesta convenza y llame la atención en un festival plagado de baladas y vestidos de Nochevieja. Para quien no la conozca, ella es, probablemente, una más.
¡¡Le toca a Pastora Soler!! Ha hecho bien en alisarse el pelo, le queda mucho mejor, está más elegante. Y ya se escucha 'Quédate conmigo'. El corte del vestido, muy descubierto por la parte superior, le queda bien. Tiene buen tipo.
Y llega el representante de Turquía, Can Bonomo, 'Love me back'. Consiste en pop mezclados con sonidos folklóricos de Europa del Este. Podría ser una buena banda sonora para una película dramática de animación.
Uno no se atreve a meterse con la siguiente candidata, porque es la favorita (por mucho que este jueves todos se hayan puesto de acuerdo para decir que la favorita es Pastora Soler). Es Loreen, de Suecia. A veces recuerda en el tono de voz a Celine Dion, pero no interpreta una balada, sino un tema pegadizo de disco pop elegante. Además, tiene una melena indie (menos peinada que la de sus compañeras) y un baile hipnótico y espiritual, que la convierte en 'la alternativa' del grupo. Según José María Íñigo, es muy original. Pero quizá esto sea un poco exagerado.
Otra de las guapas de la noche. Trae muchos meneos y larga melena. Se trata de Eleftheria Eleftheriou de Grecia. El tema invita a las pistas de baile e incluye algunos arreglos musicales balcánicos.
Soluna Samay, de Dinamarca, tiene un toque a lo Natalie Imbruglia. También a Alanis Morrissette, dicen por aquí. A algunos de nosotros nos gusta mucho esta canción de tono pop más contenido que el de algunos de sus compañeros. Se titula Should've known better. De vez en cuanto mete unos gallos interesantes, aunque no llegan a la potencia de los de Shakira. Casi todos los componentes de la banda son mujeres. ¡La batería lo ha dado todo!
Y ahora sale uno de los favoritos: Mandinga. Son la opción de Rumanía. Pero es que lo curioso es que la letra de su canción, Zaleilah, está interpretada casi toda en español. Además el tema suena muy latino y festivo. Es divertido. La 'front woman' de la banda es Elena Ionescu, con mucho escote y buena melena morena. Por aquí les auguramos un buen futuro.
La propuesta de Azerbaiyán, que presenta Sabina Babayeva, es la más aplaudida. ¡No en vano el festival se celebra en Baku! Otra baladita al canto y mucho vestido hasta los pies. No es probable que vuelvan a llevarse el gran premio.
El tema de Noruega, a cargo de Tooji, aúna rock y toques árabes. Y aunque va en consonancia con unos gustos musicales más actuales y modernos, parece que algo así no termine de encajar en un festival clásico como es Eurovisión.
El joven representante de Estonia, Ott Lepland, va de punta en blanco. Y, claro, no hay sorpresas: con ese aspecto impecable, tenía que interpretar una balada. Sin embargo, tiene sus defensores, que piensan que el tema que interpreta es "precioso" y que el joven tiene "buena voz". En algunas redes sociales los usuarios dicen que "aburre". Desde luego, se trata de una propuesta atemporal.
La candidata de Italia -sí, otra mujer, esta noche es femenina- se llama Nina Zilli, pero en la redacción de 20minutos.es ya la hemos bautizado como "el clon italiano de Amy Winehouse". Salvando las distancias, eso sí. Esta es una versión de la británica menos oscura y menos profunda. Ehhh, ¡Amy Winehouse acaba de convertirse en 'trending topic'! 
Otra morena, esta francesa. Se trata de Anggun. Las voces femeninas son en este certamen mayoría. Al pertenecer a uno de los 'Big Five', Anggun no ha tenido que pasar por la semifinal. La puesta en escena comienza con un acróbata dando volteretas laterales. Y nos damos cuenta de que, por lo general, las puestas en escena han sido muy sencillas. La de España también lo será, según nos adelantó Pastora Soler, porque España no está para gastar. 
Aquí está la guapa Ivi Adamou, representante de Chipre. Una sirena.
La que actúa ahora es la guapa de esta edición: Ivi Adamou de Chipre, que tiene una melena oscura y ondulada y un rostro muy a lo Brooke Shields en la película 'El lago azul'. Lo que le falta a la canción, lo suple ella con belleza. La canción, por otra parte, consiste en un tema de disco pop con estribillo pegadizo.
Otra balada romántica, esta vez interpretada por el dueto de Gréta Salóme y Jónsi, los candidatos de Islandia. Muchos han acusado de cursilería épica al tema y la puesta en escena. Según José María Íñigo, presentador que está relatando la gala desde la cadena RTVE, es indudablemente "bonita".
Ehh!!! Llega uno de los momentos más esperados de la noche. Se trata de la actuación de las representantes de Rusia, las ya apodadas por todos como 'Las abuelos rusas'. Vestidas con sus trajes folklóricos, no es que afinen demasiado, pero son entrañables y el público se vuelca. Curiosamente, son unas de las rivales más fuertes de Pastora Soler, según comentan los expertos. Para otros, su propuesta es el equivalente al Chiquilicuatre y no se merecen ganar. ¿Se lo merecen, o no?
Celine Dion parece tener muchas partidarias en esta final. Por ejemplo, Maya Sar, de Bosnia Herzegovina, que interpreta una balada sentimental. Con corrección. Ya está.
El representante de Lituania, Donny Montell, tiene mucha gracia. Sale con los ojos vendados haciendo honor al título de la canción, 'El amor es ciego'. El tema tiene un regusto retro que no está del todo mal.
Rona Nishliu, representante de Albania, se sube al escenario. Luce un moño enorme y tiene unas facultades vocales increíbles, pero quizá abusa de ellas. El chorro de voz es penetrante, exagerado. ENo es la opción más que más éxito ha tenido por nuestra redacción. No le auguramos demasiada fortuna. En la foto, dándolo todo.
Y llega el turno de Hungría. Un cuarteto, con guaperas al frente, que interpretan una balada de pop rock sentido. Tienen el estilo muy de las 'boys bands' de los noventa y ese toque épico que tanto les gusta ahora a las bandas. Tienen en su haber un premio MTV al mejor grupo revelación. Les aplauden. Se les ve a todos más nerviosos que en sus vídeos y en los ensayos.
Por cierto, a sus 75 años, a Engelbert Humperdinck, representante británico, se le ve estupendo. Él jura y perjura que no se ha operado nada!
Y comienza la primera actuación. Es Engelbert Humperdinck, del Reino Unido y el candidato que, a sus 75años, es el más mayor que ha pasado hasta esta edición en Eurovisión. 'El abuelo de la gala' es un 'crooner' con callo y voz cálida, pero quizá el público de la gala prefiera algo más marchoso. Veremos...
Comienza la gala!!! Los ganadores del año pasado, los representantes de Azerbaiyán, Ell & Nikki, cantan la canción que les llevó a la victoria. No suena mal. Hay canciones que necesitan reposar y ganan con el tiempo.
Rosa López (o Rosa de España), posiblemente por su pelazo, se ha convertido ya en trending topic' en la red social de Twitter. :-)
El mensaje de todas las personas que han pasado por el plató es claro: "España es favorita" y "vamos a ganar". Quizá para hacer olvidar las declaraciones de Pastora Soler de hace unos días, cuando afirmó que a España no le interesaba que ella ganara por su situación financiera y que quedar entre los diez primeros ya sería una buena noticia.
En el plató televisivo en España también se encuentra Daniel Diges, representante español de Eurovisión en 2010. Al contrario que Rosa, que luce una generosa caballera llena de rizos, el cantante de Algo chiquitito se ha recortado los suyos. Y cuenta qué hacía él para no ponerse nervioso en la final de Eurovisión en la que participó: miraba la foto de su hijo.
"Mi marido y yo llevamos seis meses viviendo por Eurovisión", ha explicado, sonriente. A punto ha estado de soltar una lágrima cuando desde su pueblo Coria del Río, en Sevilla, su padre le ha deseado lo mejor a través de unas imágenes. También Rosa de España, extriunfita y excandidata eurovisiva que participa en un programa especial de Eurovisión en RTVE junto a Daniel Diges, se ha emocionado porque Rosa estaba "viviendo un momento importantísimo de su vida"·
Buenas tardes. A las 21.00 comenzará la final de Eurovisión en la que Pastora Soler será la representante de España. Te iremos contando la gala aquí, minuto a minuto, y mostrándote las mejores imágenes.
Pastora Soler, guapa, con una coleta tirante y el vestido azul que ha mostrado en el ensayo final, ha dedicado unas palabras a los espectadores. Ha asegurado que está tranquila, que tanto el equipo como ella están saboreando el momento, y que ha dormido bien, incluso más de las ocho horas reglamentarias, cada día.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento