Valladolid acogerá las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios a las que acudirán 9 consejeros de CCAA

Valladolid acogerá, entre los días 30 de mayo y 1 de junio, las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, en las que se han inscrito hasta el momento unas 700 personas y que contarán con la presencia de nueve consejeros de Sanidad de comunidades autónomas.
Presentación De Las Jorandas De Gestión Y Evaluación De Costes Sanitarios.
Presentación De Las Jorandas De Gestión Y Evaluación De Costes Sanitarios.
EUROPA PRESS
Presentación De Las Jorandas De Gestión Y Evaluación De Costes Sanitarios.

Valladolid acogerá, entre los días 30 de mayo y 1 de junio, las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, en las que se han inscrito hasta el momento unas 700 personas y que contarán con la presencia de nueve consejeros de Sanidad de comunidades autónomas.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado el encuentro junto a la presidenta de la Fundación Signo, Elena Miravalles, y el presidente del Comité Organizador, Carlos Fernández Rodríguez.

Las Jornadas, que se celebrarán en el Centro Cultural Miguel Delibes bajo el lema 'Reorganizando el sistema', analizará aspectos fundamentales de la sanidad pública en un contexto de crisis, con propuestas de reforma e iniciativas en las cuestiones que se planteen, ha explicado el consejero, quien ha destacado la importancia de estos foros alejados de los debates políticos, a veces "demasiado seguidistas" y en ocasiones con "poca profundidad".

Las Jornadas, ha indicado Fernández Rodríguez, contarán con 16 mesas de ponencias, dos de simposium (que organiza y patrocina la industria) y otras tres "de consejeros", en los que está prevista la participación de los titulares del ramo de La Rioja, Murcia, Canarias, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia y Castilla y León.

Las mesas de ponencias se estructurarán en seis líneas "transversales" tituladas 'El paciente lo primero'; 'Flexibilizar e integrar el modelo sanitario'; 'La eficiencia como compromiso ético'; 'El Gobierno para el SNS coherente con el desarrollo autonómico'; 'El nuevo liderazgo profesional' y, por último, 'Invertir para la eficiencia'.

El presidente del Comité Organizador ha explicado que se trata de una jornada muy transversal, en la que no sólo predomina una profesión, ya que habrá desde enfermeros y médicos hasta abogados, economistas e ingenieros, gente que trabaja en instituciones sanitarias pero también consultores y profesionales de la industria.

Así, se pretende "cerrar" el debate sobre el sistema sanitario que la Fundación Signo abrió hace un año, tras lo que se han celebrado una serie de "puntos de encuentro", para terminar con un manifiesto y unas conclusiones, ha asegurado Fernández Rodríguez, quien ha concretado que se han recibido 138 comunicaciones de 90 ponentes y 118 póster, con participación de todas las comunidades autónomas.

Futuro del sistema

Antonio María Sáez Aguado ha apuntado que se hablará de sostenibilidad, la eficiencia, gestión clínica o la atención sanitaria integrada, entre otras cuestiones, temas que por ejemplo están "en la agenda" del Gobierno de Castilla y León y en las que se trabaja.

"Vienen a aportar luz, propuestas y alternativas", ha añadido el consejero, quien ha reiterado que la sostenibilidad del sistema sanitario es una prioridad, y por ello acudirán varios consejeros, pero considera que "más allá" del debate sobre las medidas del gobierno, que van en la línea del ahorro, hay que hablar de otros cambios "estructurales" y "organizativos" a medio y largo plazo para que la sanidad pública siga funcionando tal y como se conoce hoy.

Además, ha recordado que la sanidad pública es la primera aspiración de los ciudadanos, ya que es el sistema público que más se aprecia, por lo que es "obligación de todos". En este contexto, ha señalado que se trata además de un sistema que tiene un componente destacado de atención personal que hace que los recursos humanos sean un "elemento clave", por lo que también hay que abordar cuestiones que tienen que ver con la organización del trabajo, la toma de decisiones, etcétera.

El consejero castellanoleonés, en referencia a posibles conclusiones que puedan salir de las jornadas, ha asegurado que "lo peor" en sanidad es "no hacer nada", por ello hay que tomar decisiones todos los días y "cierta osadía" es "absolutamente necesaria" y no se debe "ser conservador, en el sentido de no hacer nada".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de adaptarse a las tensiones generadas por la cronicidad de las enfermedades, la demografía, el envejecimiento, la tecnología o el componente profesional, por lo que considera positivo que haya conclusiones de alguna manera atrevidas.

Asimismo, también ha señalado la necesidad de tener en cuenta el ámbito temporal del sistema, ya que ve "primordial" lo que puedan decir los expertos, gerentes o consultores, en definitiva la gente del entorno sanitario, se pueda incorporar a proyectos e iniciativas.

Carlos Fernández ha agregado que la organización espera que las conclusiones sirvan para tomar las decisiones adecuadas.

Por su parte, Elena Miravalles ha explicado el trabajo que realiza la Fundación Signo, una entidad que surgió hace 20 años pilotada por el Ministerio de Sanidad para abordar cuestiones relacionadas con la gestión y los costes sanitarios.

En este marco, ha destacado una de las herramientas puesta en marcha por la Fundación en su web, llamada 'Bazar', que permite el intercambio de actividades, productos y herramientas de la gestión sanitaria que pueden compartir los profesionales y que ofrece 1.800 trabajos de los que ya se han registrado 15.000 descargas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento