Círculo de Empresarios cree que "la única salida" a la crisis sería "una decisión conjunta" de la UE que relaje plazos

Reclama "una modélica combinación" entre "ritmos y plazos de ajuste", con "políticas e incentivos" que "dinamicen" la actividad

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Antonio Barrenechea, ha expresado su convicción de que "la única salida" a la crisis sería "una decisión conjunta" de la UE que "relajara los plazos y los objetivos de las consolidación fiscal", a la vez que se acometan "planes y fondos para un relanzamiento económico capaz de impulsar la creación de empleo estable".

En el editorial del último número del boletín interno de la asociación empresarial, recogido por Europa Press, Barrenechea afirma que "lo deseable" ante la actual recesión sería "una modélica combinación entre ritmos y plazos de ajuste, con políticas e incentivos que dinamicen la actividad y aumenten el crecimiento". "Una ecuación y una solución realmente difícil", admite.

El dirigente del colectivo de empresarios cree "inexcusable" la "obligación" de corregir "los desequilibrios en las cuentas públicas", ya que la financiación del déficit y el pago de intereses por la deuda acumulada constituye uno de los peores frenos al crecimiento económico".

En su opinión, la "credibilidad exterior" de la economía "se resentiría aún más si se produjeran desviaciones en relación con los compromisos asumidos en el seno de la UE".

Barrenechea considera "igualmente obligado" proseguir con "el esfuerzo reformador", ya que la estructura económica, sectores productivos, instituciones y regulación económica "deben preparar, facilitar e impulsar, primero la recuperación y después el crecimiento sólido y sostenido".

"ENDÉMICO"

No obstante, cree "evidente" que la "envergadura del ajuste y su efecto y coincidencia con una situación de recesión" producen "una considerable reducción de los ingresos fiscales previstos", con lo cual, "el propio ajuste se convierte en endémico" e introduce a la economía "en un círculo vicioso que no hace sino prolongar la crisis y su alto coste social".

Por ello, cree precisa "una decisión conjunta" de la UE que "relaje los plazos y los objetivos de las consolidación fiscal" y se acometan "planes y fondos para un relanzamiento económico capaz de impulsar la creación de empleo estable".

También apuesta por "una modélica combinación entre ritmos y plazos de ajuste, con políticas e incentivos que dinamicen la actividad y aumenten el crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento