Císcar calcula que el plan de pago a proveedores evitará la destrucción de 14.000 puestos de trabajo en la Comunitat

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha calculado que el plan de pago a proveedores municipales y autonómicos establecido por el Gobierno central evitará la destrucción de 14.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana.
Císcar Interviene En Presencia De Vela Durante La Sesión De Control.
Císcar Interviene En Presencia De Vela Durante La Sesión De Control.
EUROPA PRESS
Císcar Interviene En Presencia De Vela Durante La Sesión De Control.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha calculado que el plan de pago a proveedores municipales y autonómicos establecido por el Gobierno central evitará la destrucción de 14.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana.

Císcar se ha pronunciado así este miércoles en la sesión de control en respuesta a una pregunta formulada por el diputado 'popular' Vicente Betoret, quien le ha pedido una valoración de este mecanismo de financiación para el pago a proveedores y qué repercusión tendría en esta autonomía.

En su intervención, el también conseller de Presidencia ha calificado el plan de "hoja de ruta clara, definida y sin improvisación".

Además, ha destacado que constituye "una de las medidas más importantes" adoptadas por el Gobierno central al abordar "de manera firme y decidida las reformas estructurales que el Estado español necesita para conseguir el equilibrio y la estabilidad presupuestaria".

Císcar ha subrayado asimismo que supone "un balón de oxígeno para las empresas que trabajan para la administración y también para las administraciones que tienen que hacer frente a esos pagos".

Según ha explicado, el fondo para el pago a proveedores articulado por el Ministerio de Economía, que permitirá generar entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo en todo el territorio español, está dotado con 35.000 euros y permitirá a las administraciones ponerse "con el contenedor a cero" con sus proveedores porque podrán cancelar todas las obligaciones de pago anteriores al 31 de diciembre de 2011. En concreto, se van a beneficiar de este plan 175.000 proveedores.

El portavoz del Consell ha destacado que el Consell ha actuado "con toda transparencia" en todo este proceso y ha presentado un total de 578.000 facturas pendientes de abonar entre los años 2009, 2010 y 2011, con un importe global de 4.069 millones de euros.

Comisión interdepantamental de austeridad

Por otro lado, el diputado Rubén Ibáñez le ha solicitado una valoración de la Comisión Interdepartamental de Austeridad y de los resultados que ha obtenido hasta la fecha, a lo que Císcar ha replicado que se trata de una comisión "pionera" con unos resultados "muy positivos".

Al respecto, ha explicado que los altos cargos tienen que certificar mensualmente el ahorro general en cada una de las 65 medidas aprobadas, de las que se espera un ahorro de 816 millones de euros en 2012. Según Císcar, durante el primer trimestre de este año, ya se ha certificado un ahorro superior a los 116 millones de euros.

No tiene previsto compensar los intereses

Por otro lado, el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha indicado que la Generalitat "no tiene previsto introducir mecanismo alguno que compense anualmente los intereses" que van a generar los impagos del Consell a los ayuntamientos.

Vela ha explicado que "cualquier actuación de pagos depende de que se adopten soluciones a nivel estatal para refinanciar la deuda o con figuras como los hispanobonos". Al respecto, el diputado socialista Oscar Tena ha criticado que los ayuntamientos tengan que cargar con los intereses de las deudas con proveedores por las obras realizadas con el Plan Confianza. Asimismo, ha afirmado que "hay dinero para lo que creen conveniente", como para "rescatar Valmor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento