Una investigadora destaca que la inmigración "no conlleva beneficios generales para la sociedad de origen"

Txuri Ollo Gorriti defiende en la UPNA su tesis doctoral sobre la experiencia migratoria de nicaragüenses en Navarra
Txuri Ollo Gorriti.
Txuri Ollo Gorriti.
EP/UPNA
Txuri Ollo Gorriti.

Txuri Ollo Gorriti, licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Magisterio, ha defendido en la Universidad Pública de Navarra que "la inmigración puede ser una opción positiva para los individuos, pero no conlleva beneficios generales para la sociedad de origen".

Así lo ha manifestado en el marco de la presentación de su tesis doctoral 'Poder, discurso y subjetividad. Experiencia migratoria de nicaragüenses en Navarra', un trabajo de investigación en el que apunta a las causas estructurales de la movilidad en los procesos migratorios y trata de entender el funcionamiento de los mecanismos de exclusión-inclusión, según ha informad la UPNA en una nota.

La investigación comprende cuatro grandes bloques. El primero, relativo a la metodología empleada en el trabajo, que además de estudiar el marco teórico e histórico de los movimientos migratorios europeos, ha incluido entrevistas en profundidad, convivencia, observación participante y grupos de discusión.

En el segundo bloque se ofrece un análisis más detallado de las políticas migratorias europeas; en el tercero, la aplicación de esas políticas en Navarra; y en el último se presentan las conclusiones de la investigación.

Según la autora, la experiencia migratoria del grupo investigado es positiva, aunque no está libre de conflictos e injusticias. "Aunque como individuo la inmigración sea una opción positiva, ya que su entorno más cercano sale beneficiado, no lleva implícitos beneficios generales para la sociedad de origen, puesto que las estructuras económicas e ideológicas se mantienen inmutables", ha afirmado.

Asimismo, Ollo ha señalado que para la sociedad de llegada la inmigración "aporta beneficios económicos, pero las diferenciaciones entre clase, etnia y género se mantienen e incluso se agudizan".

En cuanto a la política migratoria, hace hincapié en que durante el período de estancia irregular es cuando se aplican, en gran parte, todos los mecanismos de poder y dominación: "El miedo a ser identificado, retenido o expulsado, de ser sospechoso por su fisonomía, hace corporizar la culpabilidad de no estar dentro de las normas establecidas, de ser trabajadores y trabajadoras sin derecho a exigir condiciones laborales dignas. Es un período de dependencia y aprobación y, serán las personas más fuertes y firmes, quienes lo superen".

Género e interculturalidad

En su estudio, Ollo aborda también la cuestión de género y destaca la feminización de la migración en los últimos años. Concretamente, el colectivo nicaragüense, uno de los grupos étnicos más recientes, presenta en Navarra un 77 por ciento de población femenina que, en su mayoría, se ubica en empleo doméstico y atención a personas dependientes. "Las mujeres inmigrantes salen reforzadas de la experiencia porque ven incrementada su autonomía y su autoestima a través de la independencia económica", ha apuntado.

Por otro lado, la investigación verifica los beneficios de la interculturalidad frente a la multiculturalidad, entendiendo por la primera un modelo social basado en las relaciones intergrupales, que parte del reconocimiento de la diversidad y del respeto a las diferencias, donde los grupos que cohabitan en un mismo espacio deben negociar en términos de igualdad.

"Hablar de interculturalidad es también hablar de integración, pero no se puede hablar de una plena integración cuando no existe una ciudadanía igualitaria y cuando existe una ley de extranjería que construye categorías excluyentes", ha señalado. No obstante, ha añadido que "se van construyendo pequeñas áreas de interculturalidad en la sociedad de llegada y se destruyen muros que las instituciones y medios de comunicación quieren imponer".

La tesis doctoral de Txuri Ollo Gorriti ha sido dirigida por el profesor de antropología Kepa Fernández de Larrinoa, del departamento de Trabajo Social de la UPNA y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento