El PSIB presenta una declaración de condena a la violencia y el PP dice que necesita "un poco más de concreción"

El PSIB ha presentado este miércoles una declaración institucional de condena a los actos violentos, a la que el PSM-IV-ExM y Més per Menorca ya ha mostrado su adhesión, y sobre la que los 'populares' han indicado que realizarán sus "aportaciones" puesto que el texto necesita, según su opinión, "un poco más de concreción".

El PSIB ha presentado este miércoles una declaración institucional de condena a los actos violentos, a la que el PSM-IV-ExM y Més per Menorca ya ha mostrado su adhesión, y sobre la que los 'populares' han indicado que realizarán sus "aportaciones" puesto que el texto necesita, según su opinión, "un poco más de concreción".

Después de que en el pleno de este martes no fuese posible leer una declaración de condena a la violencia al no existir el acuerdo entre los grupos, la portavoz del PSIB en la Cámara, Francina Armengol, ha explicado que sobre el 75 por ciento del texto que han presentado este miércoles es "copiado" de la propuesta del PP.

La propuesta de declaración refleja la necesidad de salvaguardar el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos, si bien destaca que es necesario que esto se haga con total respeto y sin ningún tipo de violencia.

Además, recoge una condena a la violencia que pretenda interferir en el funcionamiento normal de los partidos políticos o la actividad de los representantes elegidos democráticamente. De esta forma, según ha explicado el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, se ha "renunciado" a la condena a las palabras del presidente José Ramón Bauzá sobre la "complicidad" de la oposición con los actos violentos "con la voluntad de llegar a acuerdos" y porque se produjeron en un "ámbito interno" del partido.

Así, los partidos de la oposición han destacado que ahora aprobar el texto para leerlo en la Cámara está "en manos del PP", partido que ha manifestado que hará sus "aportaciones" al texto al entender que el de los socialistas "se puede presentar en cualquier sitio que no es portada nacional" como lo es Baleares este miércoles con la 'okupación' de la Conselleria de Educación por parte de alrededor de 60 personas.

Pp no entiende que no haya una condena a los actos de la conselleria

En este sentido, Cabrer ha señalado que intentarán alcanzar un acuerdo con la oposición, si bien ha destacado que no comprende cómo no se incluye una condena explícita a los actos de la Conselleria de Educación. Asimismo, ha criticado que la oposición "desde el principio" haya mostrado su condena a la violencia pero "con coletillas" y ha remarcado la necesidad de "no jugar con este tema".

Por su parte, Armengol, preguntada por las declaraciones del diputado del PSIB Lluís Maicas en el pleno de este martes, ha aclarado que el PP "no ejerce una violencia física, ni contra nadie" y ha indicado que el diputado hizo referencia a la "violencia legal" que, según consideran, los 'populares' llevan a cabo al "romper el consenso" que había en la comunidad con la Ley de Normalización Lingüística.

Preguntada por estas declaraciones de los socialistas, Cabrer ha considerado que se equivocan "al usar estos términos", especialmente "en estos momentos", y ha recordado que el tema de la lengua es un tema que se incluía claramente en el programa electoral del PP. Por ello, les ha pedido que rectifiquen.

Creación del grupo mixto

Por otra parte, los portavoces han sido preguntados por la posible creación del Grupo Mixto, después de que Margalida Font ocupase este su acta como diputada en sustitución de Jaume Ferrer y han señalado que esta materia no ha sido abordada durante la reunión.

No obstante, Armengol ha remarcado su deseo de que "no se obstaculice" su creación y se lleve a cabo un "uso normal del reglamento" puesto que, ha recordado, los ciudadanos de Formentera votaron con la idea de que se incluiría en el Grupo Mixto y no formaba parte de la candidatura del PSIB.

"Espero que el PP lo respete" y se haga de acuerdo "con la lógica parlamentaria", ha dicho la socialista, minutos antes de que Cabrer haya manifestado que cuando esta propuesta "se tramite, nos pronunciaremos", aunque destacase que "nos preocupa la austeridad". Por su parte, Barceló ha añadido que se trata de un tema "más reglamentario que político".

Bajada de sueldos

Finalmente, en relación a la posibilidad de bajar los sueldos a los políticos, Cabrer ha señalado que es "cuestión de días" que la formación presente su propuesta al respecto. Tampoco ha sido una materia que se haya abordado en la Junta de Portavoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento