El PSM de Palma pasa a tener un funcionamiento asambleario y elige a Verger como portavoz

Desaparece la Ejecutiva y la figura del secretario general

El PSM-Entesa Nacionalista de Palma ha elegido este sábado a Antoni Verger como portavoz en un Congreso en el que también se ha aprobado pasar a un sistema de funcionamiento asambleario, de manera que la toma de decisiones será horizontal.

El objetivo de este cambio es hacer del partido un espacio de participación más abierto y adaptado a las nuevas formas de hacer política. En este sentido, Verger ha explicado que desean "canalizar este gran descontento" social que ha derivado en el Movimiento 15M. Así, y "con un funcionamiento más horizontal y abierto, sin jerarquías" quieren facilitar la implicación de toda esta ciudadanía que tiene ganas de participar en política.

A efectos prácticos, el nuevo reglamento aprobado implica la desaparición de los órganos como la Ejecutiva, así como la figura del secretario general y, en lugar de ésta, la formación pasa a tener un portavoz de la Asamblea.

En declaraciones tras su elección, Verger ha remarcado que "es el momento de los terceros espacios" y de ofrecer una alternativa de izquierdas, ecologista y soberanista. "Estamos ante el peor Govern del PP. Un Govern que actúa con prepotencia, soberbia y lo que es peor, que actúa con mucha insensibilidad y frialdad".

En este sentido, se ha referido a los "graves ataques" que considera que está sufriendo el Estado del Bienestar, así como la lengua y la cultura de las islas, al mismo tiempo que se está produciendo una reacción ciudadana nunca vista.

Durante su discurso, Verger ha destacado que el PSM quiere ofrecer estas respuestas a través de "la justicia social, la ecología y el soberanismo". "Podemos y queremos ofrecer una esperanza para vehicular una alternativa a estas políticas nefastas que nos han llevado a este callejón sin salida".

Según ha hecho hincapié, existe una "gran oportunidad de crecer" porque la ciudadanía tiene ganas de participar y ya ha visto que es necesaria una forma de hacer política diferente a la del PP y el PSOE.

"Es necesaria una voz que denuncie la injusticia que suponen los recortes en sanidad o en educación mientras los verdaderos responsables de la crisis económica no asumen ninguna responsabilidad. Por ello, es un momento de compromiso cívico. Es el momento de defender el Estado del Bienestar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento