El Gobierno traslada a los trabajadores de La Pereda que el cierre es una decisión "política" e "irreversible"

Los trabajadores del Centro de Día de Castro Urdiales serán asumidos por la empresa privada que lo gestione
Protesta De Este Domingo En La Pereda
Protesta De Este Domingo En La Pereda
EUROPA PRESS
Protesta De Este Domingo En La Pereda

El Gobierno de Cantabria ha trasladado a los trabajadores de La Pereda que el cierre de esta residencia de ancianos de Santander es una decisión "política" e "irreversible", según ha explicado a Europa Press la secretaria de la Junta de Personal, Inmaculada Peña.

Representantes del Ejecutivo cántabro, encabezados por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, entre otros, han mantenido este miércoles un encuentro con el Comité de Empresa y la Junta de Personal para abordar la situación en que quedará la plantilla tras el cierre de este centro y la del Centro de Día de Castro Urdiales, en el que se externalizará la gestión.

Peña ha señalado que la Junta y el Comité han pedido al Gobierno copia de los informes en que se ha basado para anunciar el cierre, justificado en deficiencias en materia de seguridad en la residencia, sin que se les proporcionara "absolutamente nada".

El siguiente paso, en el plano laboral, es la modificación de la relación de puestos del trabajo del centro, necesaria para la reubicación del personal en otros centros, y en cuya memoria quedarán explicadas las causas.

En el caso del Centro de Día de Castro Urdiales, se les ha comunicado que sus trabajadores serán asumidos (subrogados) por la empresa que lo gestionará tras su anuncio de privatización, y que así quedará reflejado en el pliego de condiciones.

Los funcionarios y personal indefinido de La Pereda serán recolocados en los otros centros de atención a la dependencia públicos de Cantabria —los que hay en Laredo, Torrelavega y Cueto—, de los que, por esta reorganización, serán despedidos algunos interinos y trabajadores temporales que ocupaban estas plazas.

Según cálculos del Gobierno, los despidos serán 80, mientras que los sindicatos los cifran en torno a los 120. En La Pereda se atiende a 94 personas, que se trasladarán a otros centros.

Traslados y protestas

En el centro continua el goteo de traslados, que superan ya la decena, mientras los residentes van firmando las cartas en las que se les decía que fueran eligiendo nuevo centro.

Del mismo modo, prosiguen las protestas, todos los días de 10.30 a 11.30 horas tanto en La Pereda como en Castro, y este jueves habrá una caravana de coches, que partirá a las 11 del centro comercial Peñacastillo para llegar, en torno a las dos, a las campos de sport de El Sardinero. Por la tarde, de seis a siete, habrá una concentración ante la sede del Gobierno de Cantabria.

Paralelamente, la Plataforma se reunirá este jueves a las ocho de la tarde para estudiar medidas, entre las que se encuentra la presentación de un escrito para protestar por la medida, mientras se estudia la posibilidad de acciones legales, según explicó a Europa Press uno de sus miembros, Mario Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento