Políticos vascos y catalanes hablan de provocación antes de la pitada al himno

  • El PNV critica la actitud de Esperanza Aguirre.
  • Duran i Lleida dice que era previsible porque la presidente madrileña había calentado el partido.
  • El PP ha pedido respeto para la líder del PP madrileño.
El himno fue recibido con una sonora pitada en la final de la Copa del Rey.
El himno fue recibido con una sonora pitada en la final de la Copa del Rey.
EFE

Los partidos políticos vascos han mostrado este sábado su desacuerdo con la pitada que se produjo el pasado viernes cuando se interpretó el himno español en la final de la Copa del Rey de fútbol, aunque el PNV y el PSE-EE han querido hacer referencia a "la provocación" de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que se produjo en los días anteriores a la disputa del encuentro.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "la pitada tenía un terreno abonado por la provocación de las declaraciones previas de Esperanza Aguirre", quien mantuvo que el partido debía suspenderse si se pitaba el himno español.

"Pese a los 100.000 vatios que pretendían ensordecer a la afición, ganó el 99% de los 52.000 presentes en el estadio, salvo alguna bandera española presente y algún grito de "Arriba España" de algún exdirigente del PP vasco y cargo de representación popular", ha indicado Urkullu.

El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto,ha reconocido que los suyos no están de acuerdo con la pitada, y no ha dudado en calificar el hecho como algo anecdótico. Prieto  ha condenado la actitud provocadora y manipuladora de Esperanza Aguirre,  al opinar que el partido debería suspenderse, y ha mantenido que su objetivo era desviar la atención del "desastre de Bankia" y de la desviación al alza del déficit madrileño.

No obstante, Prieto ha destacado la normalidad con la que transcurrió el partido y el comportamiento ejemplar de ambas aficiones, dentro y fuera del campo.

El PP  pide respeto para Esperanza Aguirre

Por otro lado, Basagoiti ha ha afirmado que hubo pitada, pero que "no se puede convertir este hecho en un espectáculo, al que cada vez se sume más gente, no por interés político sino porque se acaba montando el cirio".

En referencia a Esperanza Aguirre, Basagoiti ha declarado que "una cosa es no compartir con ella la petición de suspender la final, y otra faltar al respeto a una alta responsable institucional".

Leopoldo Barreda, diputado del PP por el País Vasco, se queda con la mayoría que está con el Athlétic, y no con las minorías, por mucho que sean más ruidosas.

Duran i Lleida también se ha pronunciado

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado este  "previsible" la pitada de aficionados del Barça y del Athletic de Bilbao mientras sonaba el himno español en la final de la Copa del Rey, ya que la presidenta madrileña había "calentado" el partido previamente.

Estas fueron las polémicas declaraciones de Aguirre que provocaron  tanto revuelo:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento